El gobierno insular eligió ayer a Isabel Julios Ramírez como nueva directora general de la Asesoría Jurídica del Cabildo de Gran Canaria, cargo que permanecía vacante desde hace dos semanas por la dimisión de Carlos Trujilllo. Julios ocupaba hasta ahora la subdirección de ese departamento y asume las funciones de forma temporal, según se recoge en el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Carlos Trujillo renunció al puesto de letrado jefe del Cabildo sin presentar la última declaración de bienes y actividades, algo a lo que estaba obligado por la ley de transparencia. Posteriormente se desveló que también había incumplido durante años la ley de incompatibilidades de los funcionarios públicos, pues simultaneó su trabajo en el Cabildo con el ejercicio de la abogacía para empresas, particulares y otras instituciones.

Desde el año 2002, Trujillo intervino en al menos 37 procedimientos judiciales sin tener la autorización de compatibilidad del Pleno del Cabildo. Al respecto, argumentó que la había solicitado en 1996 y, al no obtener respuesta, entendió que se la habían concedido por silencio positivo. El presidente Antonio Morales anunció que se ha abierto un expediente reservado para analizar la situación de Trujillo.

El gobierno tripartito de Morales también tiene pendiente la elección de un nuevo secretario de la corporación, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulara el nombramiento de Antonio Muñecas.

Isabel Julios sí presentó su declaración de bienes, concretamente el 2 de noviembre, e incluyó la vivienda habitual, un apartamento y un vehículo. También explicitó que no desempeña otras actividades.