La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán Investigación por la compra de votos

Acusa en los Juzgados a Gabella y González

El presidente de Regeneración Democrática de Mogán, denunciante de fraude electoral, asegura que los políticos de NC y PP "manipularon" sus denuncias

Onalia Bueno vota en la constitución del Ayuntamiento de Mogán. LA PROVINCIA/DLP

El presidente de la Asociación Regeneración Democrática de Mogán, José Luis Curros González, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana que las acusaciones y pruebas sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 fueron "manipuladas" por Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, y por Francisco González, exalcalde y presidente del PP de Mogán, por lo que solicita que ambos sean llamados al Juzgado, junto a él mismo, "para dar explicaciones de tales hechos".

El escándalo por fraude electoral en Mogán se ha reactivado esta pasada semana con la nueva denuncia de José Luis Curros en los tribunales y la publicación de las grabaciones realizadas por Francisco González a vecinos del municipio en las que se detallan los métodos supuestamente utilizados por Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno, para comprar los votos. En un momento de esa conversación, una persona identificada como José Monzón, también conocido como Pepe el Japonés, relata que trabajó para Ciuca en la campaña electoral de 2015 y participó personalmente en la compraventa de votos por correo.

Desde el mes de febrero, en el Juzgado sureño se acumulan las denuncias de varias personas que aseguran que vendieron su voto por cantidades que oscilan entre los 50 y 150 euros, otros testimonios y pruebas presentadas a posteriori a través de dos colectivos ciudadanos -Regeneración Democrática de Mogán y el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción- y ahora las acusaciones de un arrepentido que asegura que todo fue "un montaje" orquestado por dirigentes de Nueva Canarias y el PP en un despacho oficial del Cabildo para desestabilizar el gobierno municipal de Ciuca y los socialistas.

Campaña

El nuevo escrito de José Luis Curros al Juzgado, registrado el pasado lunes 12 de diciembre junto a más de 40 folios de documentación, sostiene que el exalcalde Francisco González contactó con él "para coordinar y crear una asociación que impulsase una campaña en contra del gobierno de Ciuca en el municipio de Mogán por la supuesta compra de votos".

"Desde hace meses -subraya el presidente del Regeneración Democrática en su denuncia- también he tenido reuniones con el señor Juan Manuel Gabella, marido de la concejal de Nueva Canarias, doña Isabel Santiago, y director general del Cabildo". Según Curros, hubo cinco encuentros en el despacho de Gabella en el Edificio Insular I de la capital y en las tres primeras participó el exalcalde del PP.

En el tercer punto de su escrito al Juzgado, señala textualmente: "Gabella daba las instrucciones a seguir por la asociación y mi persona, redactaba las notas de prensa que se enviaban a los medios de comunicación y nos decía tanto a mí como a los otros miembros de la asociación lo que teníamos que decir". Además, revela Curros, Gabella le dio "un sobre con 500 euros" para que llevara a cabo esta labor a través de la asociación.

"Aporto conversaciones entre Gabella y yo en las que queda reflejado que tanto él como Francisco González y yo organizamos esta campaña de denuncias falsas por la supuesta compra de votos. En los mensajes se puede ver cómo Gabella me da instrucciones por whatsapp sobre lo que tengo que decir ante los medios de comunicación, enviándome e-mails con las notas de prensa e incluso diciéndome en conversaciones por whatsapp que dijera que existían vecinos que habían denunciado la compra de votos y tenían miedo a represalias, cuando era todo inventado".

En el sexto punto de la denuncia, Curros señala que aporta los e-mails que se enviaban al correo de la asociación, en los que Gabella le indicaba las respuestas que tenía que darle a una periodista. "También me remitió documentos del caso Góndola, para que nos hiciésemos eco, tales como informes del Ministerio Fiscal en ese caso y que obran en mi correo y del cual es imposible que tenga acceso, dado que son documentos judiciales de una causa en la que no estoy personado".

En el séptimo y último punto, Curros relata al juez que desde que es presidente de la asociación no conoce "a ningún vecino que haya presentado denuncia alguna", a pesar de que Gabella y González le indicaban que mantuviera la acusación e insistiera ante los medios de comunicación en que existían decenas de vecinos dispuestos a ir al Juzgado, siendo "totalmente falsa" esa manifestación.

"Incluso tengo conocimiento por conversaciones con don Francisco González que éste pagaba a vecinos por presentar estas denuncias falsas, cuestión que me enteré a posteriori".

Tras enumerar esos presuntos hechos, Curros solicita al Juzgado "que se den por desacreditadas" todas las acusaciones y escritos presentados por la asociación que preside, ya que han sido "manipuladas" por Gabella y González.

Entre esos documentos presentados por la asociación de Curros al Juzgado figura un pendrive con las grabaciones realizadas por Francisco González a varios vecinos, presuntamente sin el consentimiento de éstos. Esa misma documentación fue presentada, con pocos días de diferencia, por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción.

Las grabaciones del exalcalde del PP se han hecho públicas esta semana y en ellas aparece una conversación con José Monzón, un vecino jubilado de Mogán que asegura que trabajó para la campaña electoral de Ciuca y que se compraron votos por 50 euros.

Pepe el Japonés admite ante González y otra persona identificada como Orlando Quintana que consiguió para Ciuca más de 380 votos por correo. También asegura que Onalia Bueno le daba el dinero para comprar esos sufragios e implica en la presunta operación a los empresarios Luis Oller, propietario de Aguas de Arguineguín, y Juan Antonio Roca, promotor inmobiliario de Puerto Rico; a Salvador Álvarez, funcionario del Ayuntamiento de Mogán; a Eligio Ortega, también conocido como el Pardela; y a Ramón Trujillo, el Perraya; y a funcionarios de Correos que supuestamente favorecieron el fraude electoral por acción u omisión de sus responsabilidades.

Promesas

La compra de votos, según el Japonés se realizó hasta la misma jornada de los comicios, captando personas en el municipio y llevándolas hasta el colegio electoral para que votaran por Ciuca a cambio de dinero, electrodomésticos o promesas de puestos de trabajo si alcanzaba la Alcaldía de Mogán.

Ramón Trujillo afirmó ayer a este periódico que él también participó en la compra de votos para Ciuca, tal como ha declarado a varias cadenas de televisión nacionales, y confirmó que es uno de los tres primeros denunciantes de fraude electoral, junto a los vecinos Cristo Jonathan Rodríguez y Beatriz Pérez.

La Asociación Regeneración Democrática, según Trujillo, "sí que es un montaje" de José Luis Curros y del anterior secretario del colectivo, Antonio Muñoz, "pues primero denunciaron un fraude electoral para perjudicar a Onalia Bueno y ahora se han cambiado de bando para dañar a Gabella y a González". El Perraya, que sustituyó a Muñoz como secretario de esa entidad, dijo que ha presentado la dimisión ante la actitud de Curros y aseguró que no existen más socios.

José Manuel Sánchez Fornet, portavoz del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, confirmó que su organización presentó dos denuncias en el mes de febrero y luego las amplió con la entrega del pendrive con las grabaciones de González a Pepe el Japonés. "Vimos que había indicios y que investigación de la Guardia Civil no fue tan rigurosa como requería la situación, pero no vamos contra nadie ni entramos en si afecta a un partido u otro", apuntó.

Compartir el artículo

stats