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Agüimes

La Audiencia de Cuentas halla errores en la gestión financiera de Agüimes

El informe que analiza la anualidad de 2013 observa deficiencias y debilidades en el control interno, los presupuestos, las cuentas generales y la tesorería

La Audiencia de Cuentas halla errores en la gestión financiera de Agüimes

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado errores en la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Agüimes en el año 2013 que afectan tanto a la estructura organizativa de la corporación como a sus procedimientos de trabajo y al control de servicios. En sus conclusiones, el informe del organismo fiscalizador del Parlamento de Canarias lista hasta 16 errores, deficiencias o debilidades del consistorio y realiza una serie de recomendaciones para mejorar la actuación de la administración local.

En cuanto a la organización y el control interno, el documento critica que sólo dos de los expedientes de contratación analizados cuenten con fiscalización previa o crítica, así como el hecho de que en ninguno de ellos se realizara una fiscalización del compromiso de gasto. El documento observa una falta de intervención formal de la ordenación de pago y tampoco halla acciones que permitan ejercer los controles financieros. Además, señala la falta de un organigrama de la corporación y de normas internas que regulen la organización y el funcionamiento de cada uno de los servicios responsables de la gestión.

El capítulo del informe de la Audiencia de Cuentas dedicado a presupuestos y contabilidad también recoge fallos en la actuación municipal. En concreto, se refiere al retraso en la entrada en vigor del presupuesto de 2013 sin que la prórroga del de 2012 fuera implementada como marca el Real Decreto correspondiente. También en este epígrafe, el órgano de fiscalización concluye que la corporación fusionó diferentes fases contables que debían haberse mantenido por separado a efectos de una mayor claridad.

En la cuenta general del Ayuntamiento, la Audiencia de Cuentas observa ciertas incidencias, sobre todo en cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria, la aprobación y liquidación del presupuesto y la regla de gasto. Aunque el informe reconoce que la corporación cumple con el objetivo de estabilidad y tiene músculo financiero, de su análisis se desprende la existencia de una serie de desajustes en el informe de intervención entre el cálculo realizado por el consistorio y el del organismo fiscalizador.

Los gastos del consistorio también forman parte del informe sobre 2013 de la Audiencia de cuentas. Entre sus conclusiones destaca la existencia de gastos que dieron lugar a un fraccionamiento en el objeto de un total de siete contratos, por lo que debía haberse formalizado un expediente de contratación de tramitación ordinaria. Además, el documento menciona que el consistorio carece de un registro de contrato que no permita el conocimiento de los contratos celebrados y de las incidencias que pudieran ocurrir en los mismos. También menciona que en tres contratos los órganos de contratación no designaron un responsable del contrato que supervisara su ejecución.

Por último, en el apartado de tesorería el informe analiza las 18 cuentas bancarias (nueve operativas, seis restringidas de recaudación y tres financieras como consecuencia de la colocación de excedentes de tesorería) de las que dispone el consistorio alerta sobre la existencia de hasta 12 cuentas bancarias en diferentes entidades (Bankia, Caja Rural, La Caixa, Santander y Banca March) que en el año 2013 no aparecían reflejadas en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes.

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