El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha confirmado este martes que un informe de los técnicos de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria han provocado la paralización del proyecto para la construcción del Siam Park en El Veril. Pérez ha acusado al Cabildo de Gran Canaria de paralizar la construcción del Siam Park de Maspalomas con un informe de Patrimonio Histórico que advierte de la presencia de yacimientos arqueológicos y elementos prehispánicos.

Pérez se ha referido en estos términos al nuevo informe medioambiental emitido en diciembre por el Cabildo de Gran Canaria sobre la zona de El Veril donde está prevista la construcción del nuevo parque acuático del grupo Loro Parque.

A juicio del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, ese informe supone "una nueva parálisis desde el Cabildo, y concretamente Nueva Canarias, hacia la evolución socioeconómica del municipio y de Gran Canaria".

El informe, que se basa en una visita de los técnicos a la zona realizada el 7 de diciembre, constata el hallazgo de "muebles e inmuebles de naturaleza arqueológica, que en su mayor parte corresponden a elementos de filiación prehispánicos".

Se trata de construcciones de piedras, dos cuevas naturales y notable presencia de restos arqueológicos de fauna malacológica (moluscos), "elementos sumamente frágiles que requieren protección y deben ser incluidos dentro del inventario de yacimientos arqueológicos de Gran Canaria", añade el escrito.

Marco Aurelio Pérez ha cuestionado que este informe de Patrimonio llegue justo cuando el Ayuntamiento iba a otorgar la licencia de construcción y después de 18 meses de espera por diversos informes medioambientales del Consejo Insular de Aguas y Carreteras.

En este sentido, ha asegurado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aún no tiene constancia de este informe, pero encargará una nueva inspección sobre el terreno.

Por otra parte, Pérez ha señalado "la casualidad" de que se han hecho dos estudios mediambientales recientes en la misma zona para el Plan de Mejora y Modernización (PMM) y el proyecto del tren, encargado por el propio Cabildo de Gran Canaria, "sin que antes se produjera hallazgo alguno".

En su opinión, con este nuevo "boicot del gobierno de la isla a las inversiones" se constata que "el enemigo de Gran Canaria se encuentra en Gran Canaria".

Por ello, Pérez ha exigido al presidente del Cabildo, Antonio Morales, del NC, "que recapacite o piense seriamente en dimitir".

Loro Parque tiene previsto invertir más de dos millones de euros en la canalización del barranco de El Veril y 60 millones en la construcción de su nuevo Siam Park.

En la rueda de prensa del equipo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, que tuvo lugar en las oficinas municipales de San Fernando, estuvo presente el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, quien ha lamentado, en declaraciones a Efe, que estas actuaciones frenen las inversiones cuando "no consiguen proteger el patrimonio histórico".

El parque temático es un proyecto "absolutamente estratégico" para la oferta alojativa de la isla que permitiría competir con el resto de las islas, el Caribe e incluso el arco mediterráneo, ha apuntado.

En este sentido, "frenar proyectos como este es incongruente" en estos momento en los que se reclaman más fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ha destacado Manrique de Lara.

El presidente de la patronal ha hecho un llamamiento para que todas las instituciones analicen la manera de agilizar estas inversiones, cuya paralización frustra, a su juicio, las expectativas de los complejos alojativos que han mejorado su oferta en la zonas turísticas de San Agustín y Playa del Inglés.