La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramitación del parque acuático en Maspalomas Ante un hallazgo arqueológico

Marco Aurelio: "El enemigo de Gran Canaria, el Cabildo"

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana acusa a la Corporación insular de paralizar las obras del Siam Park en El Veril con un informe de Patrimonio Histórico

Precinto de los restos arqueológicos localizados en el barranco de El Veril.

La aparición de restos arqueológicos en los alrededores de la denominada Casa de La Maleza, situada en la parcela de El Veril donde el grupo Kiessling promueve la construcción de un centro acuático similar al Siam Park de Tenerife, ha desatado una guerra entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria. El cruce de acusaciones entre ambas instituciones se produce justo cuando el consistorio ultima los trámites para otorgar licencia de obra mayor al promotor del proyecto. El alcalde del municipio turístico, Marco Aurelio Pérez, asegura que este "hallazgo casual" realizado por el servicio insular de Patrimonio Histórico en la zona paraliza el desarrollo de una iniciativa "estratégica" para la Isla y, por tanto, invita al presidente del Cabildo, Antonio Morales, a "recapacitar o a pensar seriamente en su dimisión".

El pasado 7 de diciembre, en mitad del puente de la Constitución, personal técnico del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo se desplazó hasta el municipio de San Bartolomé de Tirajana para inspeccionar la zona conocida como La Maleza, ubicada en el barranco de El Veril. Inmersos en un proceso de revisión de las cartas arqueológicas de Gran Canaria, los expertos visitan la parcela sobre la que el dueño de Loro Parque pretende construir el Siam Park por disponer de indicios que alertaban de la existencia de restos arqueológicos en el enclave.

Tras el trabajo de campo, el Cabildo emite un informe "descriptivo y planimétrico" del conjunto de elementos de naturaleza arqueológica descubiertos en el cauce. En dicho documento se constata la presencia de "evidencias muebles e inmuebles" de "filiación prehispánica". En concreto, en su "hallazgo casual" los investigadores encontraron dos cuevas naturales, una estructura circular, fragmentos de cerámica y restos de "fauna malacológica" (lapas y conchas) en gran cantidad. El estado de conservación del espacio es "regular", pues se trata de una zona con huellas producidas por la actividad humana. Sin embargo, se trata de evidencias "sumamente frágiles" que requieren de la aplicación de "medidas de protección adecuadas".

El Cabildo remite dicho informe tanto a la Dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias como al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. A las oficinas de Maspalomas la documentación llegó por el registro municipal, según explicó el alcalde Marco Aurelio Pérez ayer en rueda de prensa, el último día del año.

En esta comunicación interna, el Cabildo solicitó información a San Bartolomé sobre la previsión de desarrollo urbanístico de la zona, donde se encontraron los vestigios, en aras de velar por su conservación. "Como si el Cabildo no supiera que es en esta misma parcela donde se va a construir el Siam Park", indicó Pérez, molesto con el informe, que según repitió de manera clara y exhaustiva, "no solo paraliza el proyecto sino también el desarrollo socioeconómico de la Isla".

Según expuso el alcalde, este nuevo documento de Patrimonio Histórico impide que el consistorio pueda conceder al promotor licencia de obra mayor para comenzar a entubar el cauce del barranco. "Nos han bloqueado las obras incluso antes de empezar", anunció Pérez (AAVV-PP) ante un auditorio en el que se encontraba la exconsejera de Política Territorial del Cabildo, Ana Kurson (PP), y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Después de 18 meses de espera por los informes medioambientales del área de Carreteras y del Consejo Insular de aguas, a Pérez le sorprendió que en apenas tres semanas llegara al consistorio el acta de inspección de Patrimonio.

En esta zona, la administración local dispone de dos estudios medioambientales realizados recientemente. Uno que se elaboró con motivo de la aprobación del Plan de Modernización de El Veril y otro, supervisado por el Cabildo, para el proyecto del tren. "Casualmente" cuando el Cabildo elaboró este último proyecto, "no hubo ningún hallazgo casual en la zona y ahora resulta que sí lo hay", destacó el alcalde.

A su juicio, este nuevo informe se trata de un "boicot del gobierno de Morales a las inversiones en la Isla". "El enemigo de Gran Canaria no se encuentra fuera (en Tenerife), sino dentro del propio Cabildo, donde gobierna Nueva Canarias", insistió Pérez tras explicar que a partir de ahora Morales "no podrá seguir echándole la culpa a Fernando Clavijo por el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias".

"Es hora de que Morales recapacite o piense en dimitir como presidente del Cabildo, ya que los inversores deben saber que hay otras personas en la Isla que quieren que las cosas salgan bien", agregó. En este sentido, Pérez recordó que una denuncia de Nueva Canarias bloqueó el pasado mes de julio en los tribunales el Plan de Modernización de Maspalomas, al que se habían acogido en los últimos tres años más de una veintena de proyectos de rehabilitación turística.

"En estos momentos estamos tramitando la licencias de dos hoteles de cinco estrellas en Pasito Blanco y me da hasta miedo anunciarlo por si los técnicos de Patrimonio del Cabildo deciden desplazarse hasta la zona para obstaculizar una vez más el desarrollo de la Isla", desveló Pérez.

Desde la Confederación Canaria de Empresarios, Manrique de Lara, pidió ayer "celeridad" para agilizar los permisos de un proyecto "estratégico" no solo para el empleo en la Isla sino para la competitividad del destino turístico. "De este proyecto, no solo dependen nuevos puestos de trabajo sino las expectativas de pequeños inversores del entorno, que también se están animando a mejorar sus establecimientos", indicó Manrique de Lara tras escuchar atentamente las palabras del alcalde en las oficinas de Maspalomas.

Ante la confrontación de ambas instituciones, la patronal pide "diálogo y mayor coordinación" entre Cabildo y Ayuntamiento para sacar adelante una iniciativa que "mejorará la oferta turística de Gran Canaria".

"Creo que lo más importante de esta cuestión es que a ambas administraciones las une la defensa de un proyecto que además cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias", matizó el empresario tras hablar también con el presidente del Cabildo.

Compartir el artículo

stats