El túnel de la carretera grancanaria La Aldea-El Risco (GC-200) estará abierto a partir de la tarde de este miércoles, con determinadas restricciones, que permitirá una caravana de un máximo de 80 vehículos a las 17.30 horas desde La Aldea y otros tantos coches a las 18.00 desde El Risco.

Un comunicado del Gobierno de Canarias especifica que las ventanas del túnel también se abrirán a diario por la mañana desde La Aldea y El Risco a las 07.00 y 07.30 horas, respectivamente, y que estas caravanas estarán escoltadas por las efectivos de seguridad.

Esta apertura dispone de un Plan de Autoprotección que se mantendrá activo durante el tiempo que permanezca abierto este paso eventual para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Con este operativo dos veces al día se activará el paso de un convoy que estará custodiado por agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos del Consorcio de Emergencias, además de responsables en materia de seguridad del Gobierno regional.

El paso de vehículos particulares y de transporte público será previa inscripción, que se solicitará en el teléfono 691443355 de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 horas.

El solicitante deberá especificar nombre y apellidos del conductor, número de ocupantes del vehículo, matrícula, motivo del viaje y horario del paso.

El Plan permite que circulen por el túnel turismos, guaguas de hasta 3.500 kilos y furgonetas de hasta 6 metros cuadrados y 1.200 kilos de carga.

Asimismo, hay una serie de prioridades de paso por cuestiones sanitarias (citas médicas), laborales, administrativos y servicio público de transporte (guagua y taxi), que deberán justificarse en el trámite de autorización.

Estas prioridades no quieren decir que solo pasen personas con esos motivos o en los medios de transporte público, sino que pasarán primero y, después, el resto hasta cubrir las 80 plazas.

Las personas que precisen pasar más de un día por alguno de los motivos señalados únicamente tendrán que llamar una vez y especificar tanto fechas como horarios.

Los rectores del Plan recomiendan llegar a la salida del convoy, que estará debidamente señalizada, con 30 minutos de antelación para facilitar las labores de comprobación y organización.

Asimismo, el Ejecutivo aconseja la utilización del transporte público y el compartido, e informa de que la compañía Global ofrece un servicio desde La Aldea a las 06.30 y 17.30 horas, en sus paradas habituales, para hacer transbordo a otra guagua en El Risco, una vez cruzado el túnel.

La salida de las guaguas de Global serán a las 06.45 y 17.15 horas desde Gáldar hacia El Risco, donde también se hará el transbordo a otra guagua para cruzar el túnel.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, ha dicho que este operativo evitará de momento que su municipio siga incomunicado por la vía norte de la isla ,"al menos durante dos horas al día", y ha agregado que espera que esta iniciativa incida lo menos posible en las obras que se realizan en la vía, para que ésta pueda entrar a pleno funcionamiento "cuanto antes".