La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario interviene en el yacimiento de la parcela de El Veril

Los técnicos del servicio de Patrimonio Cultural visitarán el próximo lunes la zona para verificar el hallazgo casual del Cabildo

El Gobierno canario interviene en el yacimiento de la parcela de El Veril

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que ostenta las competencias en materia de inspección de intervenciones arqueológicas en el Archipiélago, intervendrá el próximo lunes con una visita a la parcela de El Veril, donde el dueño de Loro Parque promueve la construcción del parque acuático más grandes de Europa. Los técnicos verificarán in situ los materiales de filiación prehispánica que encontró el Cabildo en la zona de forma fortuita el pasado 7 de diciembre.

El informe realizado por la empresa Tibicena, concesionaria del servicio insular de Patrimonio Histórico, que ha sembrado la discordia entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo en relación a la tramitación de los permisos del Siam Park será verificado por el Ejecutivo.

Así lo desveló ayer el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, tras reiterar una vez más que el hallazgo del yacimiento arqueológico en El Veril le impiden otorgar permiso al promotor para comenzar con las obras de canalización del barranco.

Tras recibir el pasado 31 de diciembre el informe del servicio de Patrimonio del Cabildo, el regidor sureño se puso en contacto ipso facto con el director de Patrimonio del Ejecutivo, Miguel Ángel Clavijo. El Gobierno, que aun no había recibido copia del acta de la inspección realizada por la empresa Tibicena en el sur de Gran Canaria, mostró de inmediato su plena disposición para agilizar la valoración de los restos encontrados.

Tanto que en apenas una semana el Gobierno canario ya ha cerrado una expedición a San Bartolomé de Tirajana para comprobar la importancia del hallazgo.

Según señaló Pérez, fuentes cercanas al Ejecutivo ya le han adelantado que "a priori" el valor etnográfico y cultural de los fragmentos de cerámica, construcciones de piedra y fauna prehispánica encontrados en la zona no "parece tener gran importancia", pero aun así habrá que esperar que las administraciones desarrollen el procedimiento oportuno.

Ante el descubrimiento de elementos arqueológicos en una zona de la Isla donde se planea desarrollar nuevos proyectos urbanísticos, la normativa establece que se ha de salvaguardar el patrimonio histórico. Es por ello, por lo que el Cabildo ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el futuro de la parcela de El Veril y, en concreto, de los alrededores de la denominada casa de La Maleza que atesoran evidencias marinas de naturaleza aborigen en gran cantidad.

Compartir el artículo

stats