Medio centenar de tortugas marinas llegaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira del Cabildo de Gran Canaria durante 2016, todas de la especie Caretta caretta, de las cuales 30 ejemplares han sido ya devueltos al mar tras ser intervenidos para mejorar su estado de salud y garantizar así su supervivencia.

La mayoría de las tortugas fueron encontradas en Gran Canaria, si bien cuatro provienen de aguas cercanas a El Hierro y tres de La Gomera. Otras tres fueron enviadas desde islas británicas: una de Jersey, otra de una islita británica ubicada en el Canal de la Mancha llamada Guernsey y una tercera proveniente de la costa sur de Inglaterra, no en vano es el centro de referencia de Europa y ha sido galardonada, junto a la ULPGC, con el prestigioso Coris Gruat 2016.

En los últimos días, otras seis tortugas han sido devueltas al mar en la playa de Melenara. Entre ellas Machete, una joven tortuga boba que a mediados de febrero ingresó en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo tras ser encontrada por un marinero cerca de La Isleta, quien la entregó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El animal presentaba diversas heridas de gravedad, una de ellas en el caparazón, provocadas posiblemente por un machete. Tras meses de intensa atención, cuidados y varias cirugías del caparazón y de la zona inguinal, Machete por fin ha vuelto al mar.

Otro de los ejemplares liberados es Sapphire, una tortuga hembra que se perdió en el proceso de migración que realizan estos animales cada año por el Atlántico desde el norte de América a África y que fue encontrada en aguas de Reino Unido en un estado agudo de hipotermia, deshidratación y malnutrición. Tras un año de cuidados veterinarios en el centro de recuperación marítima de Birmingham, Sapphire fue trasladada hasta Gran Canaria y ya ha comenzado su viaje desde la playa de Melenara.

A lo largo de este año, el equipo de profesionales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira ha salvado la vida de otros ejemplares que se encontraban gravemente heridos.

El Centro de recuperación de Fauna Silvestre de Tafira y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido galardonados con el Premio de investigación Coris Gruat 2016, un prestigioso galardón que otorga la Universidad de Zaragoza.