El Gobierno canario dispone de 7 millones de euros para repartir ayudas a los jóvenes canarios que quieran poner en marcha negocios agrícolas o ganaderos.

Hasta 70.000 euros a fondo perdido puede recibir cada joven, menor de 41 años, para hacer frente la compra o arrendamiento de la finca, así como la instalación de las infraestructuras necesarias para comenzar con un cultivo o explotación ganadera, según explicó ayer el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero en la Escuela de Capacitación Agraria, acto al que también asistió el presidente canario, Fernando Clavijo y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

El consejero aseguró que ya hay 146 jóvenes que ya han mostrado su interés por acceder a estos fondos previstos para el periodo de 2017 a 2019, que se ampliarán en función de la demanda a fin de que todos los nuevos agricultores se beneficien de estas ayudas. También comentó que el Ejecutivo autónomo ha decidido dar preferencia a los jóvenes en otras convocatorias de subvenciones, de tal forma, que pueden llegar a disponer hasta de 105.000 euros.

Reconoció Narvay Quintero el problema que tienen estos jóvenes, y así se lo trasladaron los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Bañaderos, a la hora de disponer del suelo para iniciarse en el sector pirmario. En este sentido, explicó que la Ley de Suelo precisamente pretende resolver este asunto, ya que Canarias hay 140.000 hectáreas de suelo de interés agrario, de las que 45.000 están cultivadas y la idea es recuperar las otras 80.000.

También destacó que se van a acortar los plazos para tramitar los permisos para poner en macrha una explotación, pues ahora se alargan hasta los quince meses y el reto es que se pueden resolver en tres meses.