Vivió una de las épocas doradas de la lucha canaria en Gáldar, de la que también fueron protagonistas deportistas de la talla de Eugenio Geño Estévez, El Sucuruco, Juan Bolaños y el Pollo de Rojas. El sábado falleció Roque Molina Guerra, conocido por Molina IV, uno de los más relevantes estilistas que ha dado este deporte en Canarias, y miembro de una saga familiar que lideraron Francisco Paco (Molina II) y Antonio (Molina III), ambos también fallecidos, y que abrió un primo como Molina I, y en el que también tuvo su momento su hermano Amado.

La lucha canaria está de luto. La página en Facebook del Unión Gáldar Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas reproduce su ficha federativa sellada el 11 de abril de 1966 con una sobreimpresión en la que se puede leer: "El Club de Lucha U. Gáldar desea expresar su más sentido dolor por su pérdida (Q.D.E.P.)" (en la imagen inferior). A este recuerdo se unió el minuto de silencio que guardó este fin de semana en su encuentro amistoso con el Maxorata, de Fuerteventura. Al mismo tiempo, la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria colocaba en su web oficial un crespón anunciando el óbito y la señal de duelo.

José Mederos, Paché, exluchador y expresidente del club recordaba ayer que Molina IV fue uno de los mejores estilistas que ha tenido Canarias, destacando por unas mañas muy vistosas que dejaron huella en la década de los 60 y 70 del pasado siglo.

"Roque no iba a entrenar de una forma tradicional, sino que lo que siempre hizo fue practicar las luchas que luego ponía en práctica en la competición", recuerda Paché, que coincidió en sus inicios con el fallecido, y al siempre le puso como ejemplo entre los niños que comienzan.

En su retina guarda todavía una luchada que mantuvo Roque Molina con Barranquera III en Lomo Magullo, en la que ambos se pusieron al mismo tiempo en posición de viradilla, hasta que el luchador galdense se levantó para darle un traspié que lo sacó de aire para tumbarlo, ante la mirada atónita de los presentes.

Uno de los grandes luchadores de la época fue Juan Bolaños. Ayer recodaba que coincidió con el fallecido cuando éste comenzaba en su etapa juvenil. Bolaños lo define también como un luchador muy estilista, que coincidió con Felipe González, Miguel Ángel Tejera y Barranquera IV en la selección juvenil. Su lucha principal era el traspié, pero se movía con una gran habilidad. "Era un luchador que bregaba del principio al final, no es como ahora".

Roque Molina Guerra representaba a una saga de luchadores, de entre los que sobresalía su hermano Paco, que fue puntal y hombre clave en el conjunto durante años, según Juan Bolaños, que rememora que los hermanos llegaron a coincidir en el plantel en la misma época. Y en el caso de Roque, solía salir a la arena en la media.

Una vez que dejó de bregar, Molina IV continuó ligado a la lucha, ya que ejerció de mandador en el Castro Morales de Telde y en El Almogarén, de Valsequillo.

Pero, sobre todo, los Molina fueron una saga que marcó una época dorada de la lucha en Gáldar. El profesor de Historia José Roque Falcón hace mención a ellos cuando compartían equipo con Geño Estévez, que ficha por el Kruger de Gáldar en la etapa de El Sucuruco, Juan Bolaños y el Pollo de Rojas.

Roque Molina falleció el sábado tras un problema de corazón cuando estaba en su finca, repitiéndose el mismo problema que se llevó antes a sus hermanos. Tenía 66 años. Ayer fue enterrado en el cementerio de San Isidro de Gáldar. Estaba casado con María Dolores Pérez y tenía dos hijos, José Roque e Isidro.