El Cabildo de Gran Canaria será la primera institución de las Islas en dar ejemplo sobre la utilización de energías limpias y toda la electricidad que consuman sus instalaciones a partir de ahora procederá de fuentes alternativas, principalmente la eólica y la fotovoltaica, lo que además supondrá un ahorro de 375.000 euros en la factura anual.

El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, han presentado este jueves el contrato de suministro de electricidad para el Cabildo, por un montante de 5,93 millones de euros al año, que obliga a la compañía a suministrar únicamente energías renovables, bien de generación o comprada en el mercado a otros operadores. La procedencia de esa electricidad será certificada y controlada por el Ministerio de Industria y Energía.

Desde el pasado 1 de enero, Endesa suministra energía 100% renovable a todas las instalaciones dependientes del Cabildo y de sus organismos autónomos, como edificios públicos, alumbrado de carreteras, centros sociales y culturales, el Consejo insular de Aguas, los dos complejos medioambientales o el matadero, con un consumo de 36 giga-vatios/hora al año. La colocación de modernos sistemas de ahorro energético en veinte de esas instalaciones podría rebajar la factura al Cabildo en otros 200.000 euros al año, según explicó Casado.