La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete pierde el color

El Cabildo y el Ayuntamiento sellan un acuerdo para rescatar 140 imágenes antiguas

Agaete pierde el color

"Con este proyecto no sólo pretendemos fomentar el conocimiento del pasado, sino la cohesión social de nuestra Isla". Minerva Alonso resaltó ayer tras la formalización del convenio de colaboración que Agaete ha venido apoyando durante este mandato las iniciativas ligadas al patrimonio fotográfico, pero también se ha sumado a la promoción de la artesanía y la cultura tradicional.

Se trata del convenio número 14 que rubrica el Cabildo con los ayuntamien-tos para rescatar el patri- monio fotográfico y audiovisual desde el año 2010. La consejera prevé continuar en los sucesivos meses ratificando los acuerdos con el resto de consistorios. De momento faltarían por sumarse a este documento, que da cobertura jurídica, los ayuntamientos de San Mateo, Ingenio, Firgas, Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y Artenara, según la Fedac.

El acuerdo sellado por la consejera y el alcalde persigue "la recuperación y conservación del patrimonio fotográfico del que dispone el Consistorio a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac)", según sus promotores.

Este convenio representa la continuación de una vía de colaboración ya abierta con el Ayuntamiento que permitió que el instituto de enseñanza secundaria de Agaete haya organizado varias ediciones del ciclo y certamen de cine educativo 'Patrimonio cultural en imágenes'. Además de afianzar formalmente esta relación, según el Cabildo, permite la colaboración y el asesoramiento a los técnicos municipales en acciones como la recuperación, conservación, digitalización y difusión de los documentos existentes.

Como contrapartida, la institución insular se compromete a facilitar a través del Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los documentos y las colecciones fotográficas de las que disponga el Ayuntamiento.

Los técnicos municipales podrán, según este acuerdo, alma-cenar los archivos digitales de su patrimonio fotográfico en las bases de datos de la Fedac, que pueden ser consultadas por la población a través de la web fotosantiguascanarias.org.

El listado de imágenes en blanco y negro reúne los riscos de Agaete, la bajada de la rama con sus papahuevos, la playa y el valle. En conjunto, se trata de 140 imágenes antiguas de la localidad norteña que serán conservadas tras la firma del programa de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Agaete.

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que centralizará este trabajo fotográfico, es un organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Sus objetivos se centran en "el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos, especialmente en el mantenimiento y desarrollo de los oficios artesanos de Gran Canaria".

El Archivo de fotografía histórica custodia más de 140.000 fotografías e imágenes distribui-das en diversos fondos y colecciones. El rango cronológico de sus fondos va desde 1840 a 1980, y están representadas todas las técnicas de obtención de imágenes fotográficas.

Compartir el artículo

stats