La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transparencia del Cabildo hace aguas

El tripartito pedirá a los consejeros y altos cargos que corrijan los datos de sus ingresos y bienes

Seis millones para conservar el alumbrado en las vías insulares. LP / DLP

El Cabildo de Gran Canaria reconoce que el Portal Transparencia no cuenta toda la verdad sobre los ingresos y bienes que tienen los consejeros y cargos públicos de la corporación que dirige Antonio Morales. Así lo admitieron ayer los consejeros de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, y de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, que anunciaron que entre hoy y mañana el secretario general de la corporación remitirá una carta a todos los miembros del grupo de gobierno, a altos cargos, y representantes de la oposición para aclararles los criterios que deben seguir en esta declaración de bienes, y pedirles además, que incluyan los datos que ocultaron, y corrijan también los que, en algún caso, pusieron mal.

"Errores de criterio" fue el argumento que dieron los responsables de Transparencia y Presidencia para justificar la falta de veracidad de todo el listado que se publica en el Portal de Transparencia. En el debate que se suscitó en la comisión de pleno celebrada ayer en la Casa Palacio, a raíz de la pregunta del consejero del PP, Carlos Esther Ruiz, que quería saber si el grupo de gobierno iba a hacer que sus consejeros dieran cuenta de todos los bienes y actividades como establece la normativa, Brito comentó que fue el tesorero, Jesús Vadillo, el que no detalló su cuenta corriente, pero que ya se había incluido.

Ante el sarcasmo de algunos miembros de la oposición que apuntaron que es imposible que hoy día alguien no tenga una cuenta bancaria, el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez, se atrevió a bromear, desde otro lado de la mesa, que "él cobra en sobres". La irónica declaración no fue tenida en cuenta por los miembros de la oposición, ni tan siquiera por sus compañeros de gobierno. Sólo en otro momento, en el que se abordó el Plan de Empleo del Cabildo para 2017, que estará dotado con 12,3 millones de euros (6,6 millones del Gobierno canario y la misma partida de la corporación insular) Pedro Justo Brito hizo callar a Ramírez, a quien recordó que era él quien presidía la mesa informativa de pleno.

Por su parte, el consejero Transparencia, que en la primera fase de elaboración del listado con la declaración de los bienes de políticos y altos cargos no intervino su departamento y destacó que fue el secretario el que configuró los datos.

De otro lado, el PP también denunció el retraso de una reunión del consejo rector del Instituto de Atención Sociosanitario prevista para hoy que se deja para el 3 de febrero por estar pendiente la aprobación del presupuesto. Carlos Esther preguntó por qué no se prorroga el presupuesto como en Valora o la Autoridad del Transporte.

Compartir el artículo

stats