"Podemos se alegra" de que Juan Manuel Brito, hasta este miércoles vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, "ya esté fuera" del gobierno insular, expone Meri Pita, secretaria general de la formación morada en las Islas, quien, no obstante, le "desea la mejor suerte del mundo".

Pita esperaba que Brito dimitiera antes en el gabinete presidido por Antonio Morales (NC), en un pacto con el PSOE y Podemos, pues su decisión ha tardado en llegar dos semanas desde que que la Comisión de Garantías Estatal lo expulsara definitivamente a finales de enero.

"Nos alegra que ya esté fuera del partido -pues ha entregado su acta como consejero insular a la formación- porque desde el minuto uno Brito no asumió que estaba en una organización en la que había que cumplir un protocolo de actuación, un código ético y un programa", recalca Meri Pita.

La secretaria general recuerda que la Comisión de Garantías Estatal lo expulsó porque actuaba de espaldas a la organización dirigida por Pablo Iglesias sin contar con el partido en su toma de decisiones en el gobierno insular, entre otras cuestiones, y apunta que Brito ha "criticado a Podemos" cada vez que podía además de impulsar a Sí Se Puede en la provincia oriental.

Pita indica que ahora se reunirá la mesa de seguimiento del pacto en el Cabildo grancanario donde Podemos da "por hecho que gestionaremos las áreas" que deja Juan Manuel Brito.

La secretaria general ironiza sobre las declaraciones de Brito en el sentido de que la Justicia le dará la razón y volverá a Podemos. "Parece que ya sabe lo que van a dictar los jueces", sentencia sobre el exmiembro de la formación.

Aún no sabe quién ocupará las consejerías de Brito en Podemos o si van a permanecer con los mismos cargos los otros tres consejeros en el Cabildo, Miguel Montero, María Nebot e Ilenia Pulido- pues se debe decidir en el partido. El siguiente en la lista y que debería entrar como consejero en el Cabildo es Miguel Ángel Rodríguez.