El mestizaje musical del grupo La Chiva Gantiva , en el que se mezclan los ritmos belgas, colombianos, chilenos y hasta vietnamitas, tomará la Avenida de Canarias el próximo 8 de abril. Junto al sonido y la energía en vivo de esta banda, en lo que será su segunda actuación en el Archipiélago tras su paso por el festival Womad, en Gran Tarajal, en noviembre de 2014, se podrá disfrutar también durante toda la mañana de ese mismo día, en la calle principal de Santa Lucía de Tirajana, de la actuación de la joven banda de Agüimes, Guagua Band, así como del grupo, fundado en Barcelona, Che Sudaka. En todos los casos, sus reivindicativas letras se convertirán en el emblema del Festival Espal, que se incluye en los actos que ha organizado el Ayuntamiento de ese municipio con motivo del XXVII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica ESPAL, que se celebrará del 3 al 9 de abril.

Esta fiesta en la calle contará también con la actuación de varios grupos locales, al que se sumará un desfile multicultural, un taller de danza africana, la feria del libro solidario; se instalarán varias carpas en las que se podrán saborear platos de todo el mundo, y se proyectarán documentales. Además, según avanzó ayer la concejal de Solidaridad, Pino Sánchez, este mismo sábado se ha previsto un encuentro en el que participarán ongs y diversos colectivos sociales, y se procederá a leer un manifiesto, mientras que el domingo 9 de abril se plantarán árboles en el Parque Camilo Sánchez.

Dentro de esta cita con los pueblos de Latinoamérica y África, también se van a celebrar tres conciertos en el Teatro Victor Jara, cuyas entradas se han puesto a la venta al precio de diez euros, aunque se puede adquirir un bono por treinta euros, que incluye la Gala Solidaria, para la que habría que pagar quince euros, según dijo la edil de Solidaridad. El 31 de marzo actuará Octeto de Cellos, el 5 de abril El Naán, y el 7 de abril tendrá lugar la gala en la que se hará entrega de los premios de solidaridad, uno a nivel internacional, y otro nacional. con los que se pretende distinguir la lucha de muchos activistas en defensa dela tierra, y además, se celebrará el concierto de la cantautora Bebe, que se ha ganado la fama intenacional con los sencillos 'Malo' y 'Ella' . En este mismo teatro, que cuenta con un aforo para unas mil personas, se pondrá en escena el día 6 abril la obra de tinte social 'Los Malditos'.

De toda la programación, la novedad de este año es la organización del foro de derechos humanos y justicia social 'La tierra no se vende', que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril en el Teatro Víctor Jara. En horario de mañana y tarde, desde las 10.00 hasta las 20 horas se desarrrollarán ponencias, mesas redondas, talleres y proyectarán documentales. En el debate sobre 'Soberanía alimentaria' estarán como ponentes Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, y Unai Aranguren, representante en Europa de Vía Campesina, y Unai Aranzadi , documentalista . Destaca a vez la participación en estamisma mesa de Patricia Gualinga, representante del pueblo Sarayaku que está en la Amazonía de Ecuador en donde se quiere implantar una petrolera, y que en pocas ocasiones abandona esta selva, según comentó el director del ESPAL Txema Santana.

También participan en los debates Helena Maleno portavoz de la ong K-minando fronteras; Daniel Carrasco, periodista autor del documental 'Desiertos líquidos¡; Issa Kouyate que en 'La maison de Lagard', acoge a niños y niñas de la calle del Senegal, y José Naranjo periodista Premio Canarias, que hablará de acaparamiento de tierras en África. Habrá una mesa de experiencias de lucha en Canarias en defensa del territorio.

También se han organizado cuatro exposiciones fotográficas del 24 de marzo al 28 de abril, que se podrán ver en las dos salas del Víctor Jara, la Sala Felo Monzón del Ateneo Municipal, y en el hall de las oficinas municipales.

Junto a los conciertos, la música en la calle, los foros de debate, y las exposiciones, también se van a desarrollar charlas sobre solidaridad en los institutos desde marzo, así como visitas guiadas de los centros de primaria y secundaria a las muestras de fotografía así como a la actuacíón de Octeto de Cellos.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González aseguró ayer que el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica ESPAL 2017 llega con mucha "más energía y con la apuesta de seguir defendiendo la cultura solidaria". González manifestó que, tras 27 años de existencia, la mayoría afrontando los gastos " en solitario" el Ayuntamiento, pese a ser el único evento de estas características que se celebra en Canarias, espera que este año se impliquen en la financiación organizaciones privadas, además del Cabildo que ya partició en la pasada edición, ya que no cuentan con partidas del Gobierno canario. Par costear todo este calendario de la ESPAL el Ayuntamiento ha previsto 40.000 euros, a los que se sumarán un poco más de 5.500 que dió el pasado año la corporación insular. "Si no hay más ayudas se hará un esfuerzo " porque Santa Lucía va a seguir siendo el lugar donde se denuncien las injusticias sociales.