Miguel Ángel Rodríguez Sosa, número cinco en la lista de Podemos al Cabildo de Gran Canaria, ha aceptado el acta de consejero tras la dimisión de Juan Manuel Brito y, previsiblemente, asumirá las áreas de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, según ha adelantado este miércoles el presidente de la corporación, Antonio Morales, tras el Pleno Extraordinario para dar cuenta de las renuncias de Brito y de Esther Monzón, consejera de Unidos por Gran Canaria que dejó el puesto tras ser nombrada directora insular del Servicio Canario de Salud.

Morales anunció que la nueva distribución de las consejerías que corresponden a Podemos se decidirá el próximo lunes, en una reunión de la mesa de seguimiento del pacto tripartido con Nueva Canarias y PSOE. Previamente, este viernes, la dirección del partido morado se reunirá con sus cuatro representantes en el Cabildo para formalizar una propuesta.

Durante el Pleno, el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, consideró que la crisis de gobierno "sigue abierta" y acusó a Morales de "obstinarse" en mantener a Brito. A su juicio, el exconsejero renunció por las presiones externas de NC y PSOE, pues "la intención del presidente era, claramente, que siguiera".

En respuesta, el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, dijo que la crisis se produjo por un problema interno de Podemos en el que los otros dos socios del pacto no han querido inmiscuirse y aseguró que en el relevo de Brito se ha querido garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de la institución. Ramírez achacó las críticas del PP a que ese partido "aún sigue noqueado por el batacazo electoral" de hace un año y medio.