El consejo de coordinación de Podemos se reúne hoy jueves para redistribuir sus áreas en el Cabildo de Gran Canaria que llevaba Juan Manuel Brito, expulsado del partido hace tres semanas, pero no se descarta que la decisión final se retrase hasta el próximo lunes, según reconocieron fuentes de la organización.

Aunque los socios de Nueva Canarias y del PSOE pretenden cerrar la crisis en el Pleno Ordinario de mañana viernes, se puede dar la circunstancia de que el nuevo presentante de Podemos, Miguel Ángel Rodríguez, tome posesión del cargo sin saber qué consejería le corresponderá.

La dirección de Podemos planteó el lunes una redistribución de sus áreas de gobierno que dejaba la Vicepresidencia en manos de Miguel Montero y otorgaba a Ylenia Pulido el principal peso político del grupo. Sin embargo, esa propuesta no convenció ni a los cuatro consejeros ni a los otros dos socios del tripartito, por lo que se acordó buscar una nueva reorganización antes del Pleno.

Montero, en declaraciones recogidas por Efe, dijo ayer que desconoce como quedarán repartidas las áreas que tenía Brito y reiteró que no ambiciona ser vicepresidente segundo.

Tras la presentación de dos programas educativos de la Fundación Mapfre Guanarteme, Montero explicó que este viernes, o "quizás el lunes 27, se firmarán los decretos con la delegación de competencias que, en estos momentos, tiene asumidas el presidente Antonio Morales".

Montero subrayó que en Podemos los cargos públicos responden ante la gente que les votó y ante el partido que los puso en las listas. También precisó que no es su "intención ni interés" ser vicepresidente del Cabildo porque, además, no depende de él, sino de "los órganos del partido, que han sido elegidos democráticamente".

Sobre si hay que mirar en Podemos un determinado perfil para esas áreas, Montero ha dicho que también debería hacerse con los de todos los partidos. "Si Podemos ha demostrado algo en estos 18 meses es que sus dirigentes pueden tener responsabilidades de gobierno y no pasa nada. No se han dejado pagar las nóminas, ni ha habido ninguna catástrofe", ironizó.