El primer pleno municipal del año de Santa Brígida, que se celebra hoy, aprobará el expediente para nombrar Hija Predilecta a la locera María Guerra, fallecida hace dos años en el barrio de La Atalaya. El Cabildo ya le concedió el Roque Nublo de Plata.

La primera sesión plenaria del año llevará 20 puntos a debatir, de los que la mitad forman parte de la actividad administrativa y política de la corporación y diez son mociones de los grupos políticos.

De los temas a tratar cabe señalar la propuesta de convenio con la Universidad Internacional de Barcelona para la cooperación educativa y de prácticas en el municipio. A continuación se debatirá el nombramiento del concejal Lucas Tejera Rivero como representante de la Corporación Municipal en el Consejo Escolar del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Santa Brígida y San Mateo. Entre las mociones se incluye el nombramiento de Hija Predilecta de Santa Brígida de la locera María Guerra Alonso, a instancias del Grupo Mixto, así como la iniciativa de referéndum para 'blindar' el sistema público de pensiones, la creación de un parque canino y promover la Villa como ciudad amigable con mascotas, instar al Cabildo para que financie la totalidad de los proyectos presentados por la Corporación al Fondo de Desarrollo de Canarias o la instalación de desfibriladores en el municipio.

Entre las mociones, el Grupo Municipal Ando Sataute aborda la realización de un referéndum para reformar la Constitución Española con el objeto de 'blindar' el sistema público de pensiones; otra relativa a la declaración del municipio como opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), así como el otorgamiento de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP).

El Partido Popular presenta otras tres, relativas a la creación de un parque canino con pistas para agilidad e infraestructura adecuada para la realización de exposiciones, concursos y certámenes anuales caninos que caracterice a la Villa de Santa Brígida como primera ciudad pet-friendly o amigable con mascotas de Canarias; otra relativa a la financiación en su totalidad por parte del Cabildo de Gran Canaria del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN); y una moción sobre el estado y limpieza de las carreteras y caminos de Santa Brígida.

El grupo municipal Cambio por Sataute presenta tres mociones que abordan la instalación de desfibriladores (DESA) en zonas sensibles a su uso en el munici-pio; una moción sobre el "lamentable y peligroso estado en que se encuentra la pérgola situada en la calle Castelar del casco de Santa Brígida; y la tercera reitera la denuncia del lugar 'Camino subida al tapicero', en el barrio de Pino Santo Bajo.