La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

La oposición logra desmarcarse del acuerdo entre los alcaldes y Cabildo

El pleno aprueba con votos de Unidos, Cambio por Sataute y Centro que la institución insular asuma el pago de los proyectos del Fdcan

La oposición logra desmarcarse del acuerdo entre los alcaldes y Cabildo

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó una propuesta de la oposición presentada por el PP por la que el municipio satauteño rechaza el acuerdo alcanzado por la asamblea de alcaldes de 18 municipios de Gran Canaria (salvo San Mateo, Mogán y Firgas) con el Cabildo para financiar los proyectos en la isla del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan, el dinero del antiguo Impuesto General de Tráfico de Empresas, IGTE), por lo que ahora el dinero para los proyectos en Santa Brígida tendrán que ser financiados con el 50% del Gobierno de Canarias y la otra mitad por el Cabildo sin aportación del municipio satauteño.

Este asunto fue aprobado con el apoyo de Cambio por Sataute (CxS), Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Coalición de Centro Democrático (CCD), frente a los votos de Ando Sataute, PSOE, Nueva Canarias y Ciudadanos (C's) tras un tenso debate. Asimismo, fue aprobada por unanimidad la moción para iniciar el procedimiento de nombramiento de Hija Predilecta de Santa Brígida de la locera María Guerra Alonso, y en su nombre a todas las loceras que han mantenido viva la tradición de este oficio en La Atalaya.

El primero de los debates surgió en la noche del jueves en torno a la propuesta del grupo Ando Sataute, respecto al apoyo de la iniciativa de un referéndum para reformar la Constitución Española con el objeto de 'blindar' el sistema público de pensiones.

El portavoz de Ando, Melquiades Álvarez, señaló que se está produciendo un proceso que beneficia a los fondos privados de pensiones con una previsión de reducción de la aportación pública de 0,4 décimas en una proyección de 15 años. La portavoz popular, Inmaculada Sáez, consideró que esa propuesta realizada por un grupo "mayoritariamente de universitarios" carecía de consistencia y parecía que se les hacía pequeño el espacio municipal para su acción política, así como reflejaba los clichés de la izquierda con la división entre "buenos y malos".

La edil popular defendió que el PP está dando respuesta a la situación de las pensiones con la convocatoria del Pacto de Toledo, acusando a Ando y otros grupos de intentar atemorizar a los jubilados. Añadió que la situación de las pensiones es temporal y no estructural. El portavoz de Ando replicó que los datos aportados son del Plan de Estabilidad que el propio Gobierno de Rajoy remitió a la Unión Europea. Inma Sáez volvió a intervenir para insistir que se debe crecer en empleo para recaudar la recaudación, conseguir el pleno empleo y buscar esa finalidad en todas las decisiones políticas.

La concejala de Ando, Rosalía Rodríguez, intervino para señalar que las políticas del PP de inmigración y de conciliación familiar hacen difícil invertir el proceso de envejecimiento de la población para garantizar las pensiones. Y el edil de Nueva Canarias, José Luis Álamo, también indicó a la concejala popular que estaba dando una visión muy parcial, al entender que las políticas del PP estaban produciendo un aumento de la desigualdad, de la pobreza y de la precariedad.

Compartir el artículo

stats