La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán eleva a 1.500 euros la multa por dejar basuras en el mercadillo

La normativa penaliza la falta de limpieza en Arguineguín y el puerto

Mogán eleva a 1.500 euros la multa por dejar basuras en el mercadillo

La falta de limpieza, el incumplimiento en los horarios de carga y descarga de la mercancía y la venta de productos no autorizados en los mercadillos semanales de Arguineguín y Playa de Mogán han provocado que el ayuntamiento sureño revise la ordenanza municipal de venta ambulante. La normativa se extiende por primera vez a la muestra de segunda mano que acoge los sábados la Plaza Negra. Con el fin de mejorar la imagen turística del municipio, el consistorio opta por elevar de 210 a 1.500 euros las sanciones a los vendedores que dejen residuos a su paso por ambos recintos.

Los martes en Arguineguín y los viernes en Playa de Mogán el tránsito de vehículos y peatones se complica. La celebración de los mercadillos municipales, que congrega a cerca de 250 puestos, altera la vida cotidiana de ambos pueblos y deja a su término una imagen poco deseada para una zona turística.

Tras varias reuniones con los comerciantes la concejalía de Transportes y Mercadillos, que dirige Juan Carlos Ortega, optó la semana pasada por elevar de "leves a muy graves" las multas por falta de limpieza y retrasos en la recogida de los puestos. A cambio, el consistorio ha incrementado en "media hora por la mañana y una hora por la tarde" el horario de instalación y desmontaje de los puestos. "Lo que persigue esta iniciativa no es la sanción, sino una mejora de la organización del mercadillo que beneficie tanto su funcionamiento interno como la imagen que proyecta a los visitantes", señaló Ortega tras recordar los problemas de aparcamiento que presentan ambos enclaves.

Una de los objetivos que se ha marcado la nueva normativa es acabar con la venta de productos no autorizados en los mercadillos. A partir de ahora la Policía Local incrementará su vigilancia en las muestras y sancionará hasta con 1.500 euros la comercialización de productos sin permiso. Los afectados dispondrán solo de 48 horas, en el caso de mercancía perecedera, para reclamar sus pertenencias en las dependencias municipales. Transcurrido este período, los alimentos se distribuirán en las organizaciones no gubernamentales del municipio. Si se trata de bienes no perecederos, las autoridades procederán a su destrucción.

La modificación de la ordenanza implica, además, un reparto "más justo" de los 20 puestos que integran el mercadillo solidario de los sábados en la Plaza Negra de Arguineguín. Desde hace cerca de tres años, los vecinos con escasos ingresos acuden a esta cita para vender objetos de segunda mano. Sin embargo, con esta iniciativa el consistorio podrá revisar la situación actual de cada uno de los participantes y "dar a paso" a otros residentes que necesiten este tipo de actividad para sacar adelante a sus familias. Este mercadillo, habitual en países centroeuropeos, goza de gran aceptación entre los turistas.

Compartir el artículo

stats