La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El parque del Sur gana cámaras de vigilancia y acceso a Internet

El Ayuntamiento invierte 115.000 euros en dotar de seguridad al pulmón verde de Maspalomas tras la oleada de actos vandálicos

El parque del Sur gana cámaras de vigilancia y acceso a Internet

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha invertido 115.000 euros en la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en el Parque del Sur de Maspalomas tras la oleada de robos y destrozos que ha sufrido este recinto urbano. Los trabajos incluyen la colocación de una red inalámbrica de Wifi profesional, que permitirá el acceso gratuito a Internet a los usuarios del recinto.

Con casi 8.000 usuarios duarnte el fin de semana, el Parque del Sur se presenta como el principal punto de encuentro entre familias y visitanets de Maspalomas.

El recinto, con una superficie de aproximadamente 90.000 metros cuadrados, cuenta con mobiliario y amplias zonas verdes para practicar todo tipo de deportes. Sin embargo, en los últimos meses las instalaciones y los baños, principalmente, han sufrido un proceso considerable de deterioro al ser objetos de una ola de actos vandálicos en horario nocturno.

Para incrementar la seguridad en el parque, el consistorio ha decidido instalar una red de entre 35 y 40 cámaras de vigilancia distribuidas a lo largo de todo el perímetro del recinto. Este circuito cerrado de televisión, con una señal conectada directamente a la central de alarmas de la Comisaría de la Policía Local mediante fibra óptica, dispondrá de un sistema de grabación y almacenamiento digital de las audiciones e imágenes capturadas tanto de día como de noche en el parque.

El sistema de detección de intrusos que se instalará a lo largo de todo el perímetro del parque se complementa, además, con una red de sensores inalámbrico de movimiento mediante una barrera laser, también conectada a la centralita de alarmas.

Asimismo, el ayuntamiento ha aprovechado esta obra para dotar al Parque del Sur de una red inalámbrica de Wifi profesional, que permitirá lel acceso gratuito a Internet a los usuarios del recinto. Un servicio cada vez más demandado entre los residentes y turistas de la villa sureña.

Para permitir los accesos a la red se proyecta la instalación de 20 unidades de antena de tipo sensorial de largo alcance con un ángulo de 120 grados y con una potencia de 27 decibeles de ganancia de media, distribuidas por el parque. Cada unidad dispondrá de su propio dispositivo de conexión de cinco puertos a 1.000 megabit por segundo.

Los trabajos para el montaje del sistema electrónico de videovigilancia y de la red de wifi gratuita fueron licitados hace algunos meses por la administración local por un importe de 147.512 euros. La empresa que ganó el procedeimiento abierto, Canarias Control Radioeléctrico, ya ha comenzado las obras. La adjudicación del contrato, finalmente, se realizó por un total de 115.118 euros, lo que supone a las arcas municipales un ahorro de 32.384 euros.

Además de lugar de ocio y entretenimiento, el Parque del Sur acoge varias ferias, vinculadas a los pequeños comerciantes y artesanos de la Isla, a lo largo del año. Además, cuenta con varias canchas e intalaciones deportivas integradas en un entorno natural que funciona como válvula de oxígeno para el bullicio turístico.

Compartir el artículo

stats