Podemos ha cedido a Ylenia Pulido el principal peso político en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria, en el que asume la Vicepresidencia Segunda y las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura y Vivienda. Esta decisión aumenta la brecha entre la dirección del partido y el sector de Sí Se Puede que encabeza Juan Manuel Brito, que aún mantiene varios cargos intermedios en el gabinete de Antonio Morales.

La dirección del partido comunicó ayer la redistribución de los departamentos que le corresponden en el pacto tripartito y anunció que el pasado domingo había trasladado ese acuerdo a sus socios de Nueva Canarias y del PSOE, pero el presidente Antonio Morales aseguró que ni él ni la mesa de seguimiento del pacto han recibido de forma oficial la propuesta de Podemos, por lo que hasta mañana miércoles no se procederá a los nombramientos.

El nuevo reparto de áreas, a consecuencia de la dimisión de Juan Manuel Brito tras ser expulsado del partido, deja en manos de Ylenia Pulido la vicepresidencia del Cabildo y la consejería con mayor presupuesto, la de Medio Ambiente. María Nebot, segunda en la candidatura que concurrió a las elecciones de 2015 y aliada de Brito en los enfrentamientos internos con la cúpula regional de Podemos, es la gran castigada, pues se queda solo con Igualdad y sale del Consejo de Gobierno.

Miguel Montero suma Participación Ciudadana a las áreas de Educación y Juventud y mantiene la portavocía del grupo, además de entrar en el máximo órgano de gobierno del Cabildo. Miguel Ángel Rodríguez, sustituto de Brito, se encargará de la Consejería de Emergencias y Seguridad, según informó la secretaria de Organización Autonómica de Podemos, Conchi Moreno, tras una reunión entre los cuatro consejeros del Cabildo y los miembros del consejo de coordinación del partido.

Nombramientos

La reorganización del gobierno insular queda ahora pendiente de la firma de los decretos de nombramiento por parte del presidente Antonio Morales, que ayer se limitó a señalar que la propuesta de Podemos no se ha trasladado a la mesa del pacto, "tal como se había acordado". Por tanto, adelantó que mañana "analizará la propuesta" y tomará entonces "la decisión que corresponda", pero sin realizar más valoraciones.

Podemos da por cerrada la crisis interna por la expulsión de Brito y reafirma el compromiso con sus socios de NC y el PSOE, según resaltaron Conchi Moreno y Miguel Montero en la rueda de prensa para dar a conocer el nuevo reparto. "Hemos tomado este acuerdo de forma colegiada por el interés de seguir profundizando en un gobierno de cambio en Gran Canaria", resaltó la secretaria de organización, quien precisó que se ha buscado "un reparto de la carga de trabajo para una mayor efectividad de los representantes de Podemos y atendiendo a la experiencia de los cuatro compañeros".

Respecto a la Vicepresidencia, que recae en la número cuatro de la candidatura, Moreno dijo que "no necesariamente" debía pasar a la número dos, María Nebot, o al tres Miguel Montero, sino que se han tenido en cuenta los perfiles y las competencias de cada uno. "No se trata tanto de dar más o menos valor a una consejería, las cuatro tienen el mismo peso, tiene más que ver con la eficacia", sostuvo la dirigente de Podemos, quien destacó que así también se permite que una mujer sea la vicepresidenta segunda.

Por su parte, Miguel Montero afirmó que la decisión de ayer "supone un punto y seguido" porque "el pacto nunca estuvo en cuestión", sino que "se equivocaron los que intentaron trasladar el mensaje de que el pacto pasaba por personas individuales", en clara referencia a Brito y sus seguidores.

"El pacto -insistió el portavoz- es entre tres partidos y Podemos tiene bien claro que al Cabildo no solo se viene a hacer gestión, sino también a hacer política, lo que implica llevar al Pleno asuntos generales que afectan a los ciudadanos, como ocurrió el pasado viernes con el apoyo a los estibadores". Al contrario de lo que ocurría con Brito, la gestión diaria se realizará a partir de ahora "con el apoyo explícito del partido", subrayó.

El presidente Morales, previsiblemente, reunirá mañana a la mesa de seguimiento del pacto para analizar la propuesta de Podemos y firmar los nombramientos. La principal dificultad a partir de ahora será conciliar a los cargos intermedios que estaban con Brito con los nuevos consejeros de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, del otro sector.