La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo destituye al secretario y revisa la designación que anuló el TSJC

El tribunal obliga a realizar otra valoración de méritos entre los tres candidatos a la plaza

El Cabildo destituye al secretario y revisa la designación que anuló el TSJC

El gobierno insular de Antonio Morales ha destituido al secretario general del Cabildo de Gran Canaria n, Antonio Muñecas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló su nombramiento y obliga a la corporación a realizar una nueva valoración de los méritos de los otros dos candidatos a esa plaza, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román.

El decreto del cese fue notificado a Muñecas el pasado viernes, según confirmó ayer el presidente Morales, quien precisó que el puesto será ocupado de forma provisional por la oficial mayor del Cabildo, Ruiz San Román. Ambos funcionarios intercambian sus puestos hasta que el gobierno tripartito revise la valoración que se hizo en el año 2013, cuanto el entonces presidente, José Miguel Bravo de Laguna, designó a Muñecas.

Ese nombramiento fue recurrido en los tribunales, primero por Ruiz San Román y después por López Peraza, al entender que tenían mejor currículum para ocupar ese puesto. Una sentencia la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC del 18 de marzo de 2016, confirmada por otra resolución judicial del 8 de noviembre, anuló la designación de Muñecas al considerar que es el candidato "con menos experiencia en la materia" y que su elección en el año 2013 se fundamentó en las entrevistas personales realizadas a los tres aspirantes por Bravo de Laguna y por la entonces consejera de Presidencia Auxiliadora Pérez, de las que no existe ningún tipo de baremación objetiva.

Nueva valoración

La decisión de los jueces obliga al gobierno del Cabildo a retrotraer todo el expediente y a realizar una nueva valoración de los tres aspirantes de acuerdo a los méritos que presentaron en la convocatoria de 2013, por lo que no cuentan las capacidades y experiencia acumuladas desde entonces. Hasta esa fecha, Muñecas era el secretario del Ayuntamiento majorero de Pájara, Ruiz San Román ocupaba de forma provisional la Secretaría del grancanario por la jubilación de Luis Montalvo, y López Peraza ejercía ese puesto en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, donde continúa. La nueva valoración ha sido encargada a dos funcionarias, una de la Consejería de Recursos Humanos y otra de los Servicios Jurídicos.

El gobierno de Morales, a juicio de los dos afectados, debió destituir a Muñecas tras la primera sentencia que anuló su nombramiento, pero ha agotado todos los plazos y ha evidenciado que prefiere que siga en el puesto de secretario. En caso de que vuelva a ser nombrado, es previsible que el conflicto acabe otra vez en los tribunales, incluso por la vía penal.

Los tres aspirantes creen que reúnen más méritos que los otros dos, pero ya existen tres sentencias que establecen que Muñecas era el candidato con menor experiencia. Los jueces también desacreditaron la entrevista personal y en la sentencia que anula el nombramiento obliga al gobierno insular de Morales a dictar una nueva resolución en la que se valore "con claridad" los méritos y la capacidad de cada uno de los candidatos. También observa que "de los términos de la convocatoria resulta con evidencia que ésta no se nutre de elemento reglado alguno, sino únicamente discrecionales".

López Peraza, autor de la demanda judicial que obliga al Cabildo a realizar el nuevo nombramiento, aseguró en su recurso de apelación ante el TSJC que es el aspirante con más méritos y experiencia para ocupar ese puesto, tanto por los años dedicados a ejercer esas funciones en las administración públicas como por los títulos profesionales y las actividades académicas.

La demanda de López Peraza incluía un cuadro comparativo de méritos y capacidad que refleja que Muñecas tiene menos años de antigüedad en la categoría superior de funcionarios con habilitación nacional y también peor puntuación en el examen de acceso a dicha categoría.

Comparaciones

López Peraza era también el titular de la plaza de vicesecretario del propio Cabildo de Gran Canaria, lo que en la práctica, según el demandante, equivalía a ser el sucesor natural de Luis Montalvo. Sin embargo, esa plaza se amortizó en una de las reorganizaciones administrativas de la anterior corporación de Bravo de Laguna.

Según el cuadro comparativo que presentó López Peraza a los magistrados del TSJC, los tres candidatos coinciden en el que tienen el título de habilitado nacional en la subescala de Secretaría, entraron por oposición y son licenciados en Derecho. Sin embargo, López Peraza es el que tiene más tiempo de actividad, 21 años, y mejor nota, 13,87 puntos, además de disponer, como Ruiz San Román, del título en la subescala de Secretaría-Intervención. El demandante también tiene el título profesional de técnico de Administración Especial en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sometido a la misma Ley de Grandes Ciudades del Cabildo.

Según ese documento, las otras diferencias a favor de López Peraza se refieren a la actividad académica, pues alega que es el único de los tres que ejerce de profesor universitario, en concreto con 21 años de docencia en la asignatura de Derecho Civil.

La valoración y el nuevo nombramiento debe realizarse, según la sentencia, antes del día 18 de este mes de marzo.

Compartir el artículo

stats