Ya está "todo listo" en Maspalomas para disfrutar del carnaval. En los hoteles no queda "ni una habitación libre" para la fiesta, que arranca el próximo viernes en el centro comercial Yumbo y acaba el 12 de marzo a pie de playa. Esta edición, que coincide con la 60 efemérides de la firma del tratado de Roma, está dedicado a los valores de Europa y sus principales monumentos. Con esta alegoría el Ayuntamiento de el municipio de San Bartolomé de Tirajana rinde homenaje a los países de origen de los más de dos millones de turistas que recibe el destino al año.

La puerta de Brandeburgo, símbolo de la capital alemana, se ha convertido este año en el epicentro del escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. Con este gesto, el municipio pretende hacer un guiño a los 900.000 alemanes que visitaron Gran Canaria en 2016. Los elementos centrales del decorado del carnaval se completan con el Big Ben de Londres, capital de 750.000 visitantes de la Isla al año, y la Torre Eiffel de París.

La Europa, que disfruta de sus vacaciones en San Bartolomé de Tirajana, también procede de lugares cercanos a la basílica de San Marcos de Venecia, el Partenón de la antigua Grecia y, cada vez más, del edificio Metrópolis de Gran Vía (Madrid). Este año "hasta los austriacos", con la reproducción de una torre del Ayuntamiento de Viena, se van a sentir representados en el escenario de Yumbo, señaló el alcalde del primer municipio turístico de Canarias, Marco Aurelio Pérez, en la presentación del programa de actividades del denominado Eurocarnaval.

El decorado de Yumbo también ha reservado un espacio destacado para dos estatuas: el caballo sueco, símbolo de los primeros visitantes que arribaron a San Agustín en los sesenta, y el gallo portugués. Este último, además, esconde tras sus plumas una mesa de Dj que marcará el ritmo de las noches la próxima semana. Esta apuesta por la polivalencia del espacio alcanza su máximo exponente con un coliseo romano, que además de ser un emblema de la antigüedad clásica, servirá de "camerino" a los presentadores de las galas que acogerá el enclave en los próximos días.

El creador de este "parque urbano" multicultural, Cristian Rodríguez, ha optado por revestir los principales elementos arquitectónicos con una pincelada de "magenta", amarillo y verde.

Este juego de colores cobrará un brillo especial durante las noches de Yumbo bajo el foco de un sistema de iluminación de 80.000 kilovatios. Tres pantallas de más de cinco metros de ancho se encargarán de que "cualquier persona que se encuentre lejos del escenario" pueda sentir "como si estuviera en primera fila" la magia y la alegría de Don Carnal.

El próximo viernes 3 de marzo Maspalomas abrirá la gran puerta de Brandeburgo con una gala en la que desfilarán las aspirantes a reina del Eurocarnaval. Al día siguiente, a partir de las 21.00 horas, Yumbo celebrará la elección de la reina de la mano de la cantante Tamara y José Croissier. Casi una decena de jóvenes de la Isla sueñan con sentarse en el trono sureño.

La inauguración de esta gala contará con un elenco de bailarines (80 participantes) dirigido por Conchy Rodríguez. Este año, destacó la responsable artística del carnaval, la puesta en escena se presenta "ambiciosa" dada la complejidad que entraña representar sobre la tarima las señas de identidad de 28 países. La propuesta, protagonizada por artistas internacionales y locales, contará con "acróbatas, cantantes y bailarines" que ensayan desde hace más de un mes la apertura de la gala. "Es importante destacar el trabajo del equipo humano" que cada año se enfrenta a nuevos retos, aseguró Rodríguez.

No solo en su dimensión artística, sino también en materia de "seguridad" y producción, el carnaval de Maspalomas cuenta con un capital humano de más de 500 personas. En días de mayor afluencia de visitantes, como la cabalgata, la "Isla se inclina hacia el Sur" por el peso que representa la llegada el próximo sábado 11 de marzo a San Bartolomé de Tirajana de cerca de 300.000 mascaritas. El desfile, según desveló el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, arrancará a las 17.00 horas desde la Avenida de Italia para recorrer la Avenidas de Gran Canaria y acabar en la calle Touroperador Tui. En esta edición la fiesta cuenta con la participación de 115 carrozas. En apenas dos días, la organización completó el aforo de la cabalgata tras recibir una lluvia de solicitudes.

La fiesta culminará el domingo 12 a pie de playa y bajo el sol que atrae a más de dos millones de turistas al año.