El pacto tripartito en el Cabildo de Gran Canaria se ha roto este mediodía tras la negativa de Nueva Canarias (NC) y del PSOE a la propuesta de Podemos para reorganizar el gobierno insular, en la que se pretendía ceder el principal protagonismo político a Ylenia Pulido y Miguel Montero para relegar a María Nebot y a otros altos cargos enfrentados a la dirección del partido morado.

Tras una reunión de la mesa de seguimiento del pacto de apenas 20 minutos, la secretaria de Organización de Podemos, Conchi Moreno, anunció la ruptura de gobierno y culpó de ello al presidente del Cabildo, Antonio Morales, por negarse a realizar el reparto de áreas propuesto por su partido y mantener a María Nebot en el Consejo de Gobierno.

Las declaraciones de Conchi Moreno sorprendieron a Morales y a los demás dirigentes de NC y PSOE, que aseguraron que las representantes de Podemos se levantaron de mesa de negociación con el compromiso de estudiar durante el fin de semana su contrapropuesta, que básicamente planteaba mantener a Nebot en el máximo órgano de gobierno del Cabildo y no dividir los departamentos de Medio Ambiente y Emergencias, según explicaron Morales y el vicepresidente segundo del Cabildo, el socialista Ángel Víctor Torres.

El presidente lamentó el anuncio de Podemos y confió en que sus dirigentes reflexionen durante este fin de semana y den marcha atrás, pero garantizó la estabilidad del gobierno progresista durante el resto del mandato y precisó que existen numerosas alternativas para mantener la mayoría de gobierno. Entre otras opciones, la propia María Nebot puede garantizar los quince votos de esa mayoría absoluta, incluso aunque fuera expulsada de Podemos y pasara a los No Adscritos.

El pacto de Gobierno en el Cabildo de Gran Canaria está en peligro desde que fuera expulsado del partido el exconsejero de Podemos Juan Manuel Brito, quien además dimitió de su cargo para evitar convertirse en tránsfuga.