La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nebot, la consejera número 15

La responsable de Igualdad garantiza la mayoría a Morales y se arriesga a ser expulsada

María Nebot, consejera de Igualdad, en una rueda de prensa en el Cabildo. LA PROVINCIA / DLP

La consejera de Igualdad concentra ahora todas las miradas. Aliada de Juan Manuel Brito en la batalla contra la dirección de Podemos, su continuidad en el Cabildo, tanto en el gobierno como en la oposición, garantiza la mayoría absoluta a Antonio Morales en el hipotético y extravagante caso de que Podemos, el PP, Unidos y CC se unieran para presentar una moción de censura contra el gobierno de NC y los socialistas.

Ese voto número 15 de María Nebot también evitaría derrotas en los Plenos del Cabildo, pero se arriesgaría a que la cúpula de Podemos le abra un expediente y la acabe expulsado del partido. Conchi Moreno ya se lo advirtió ayer. "Vamos a seguir con nuestro trabajo y si la señora Nebot incumple el código ético y las directrices de la dirección del partido, tendría consecuencias", declaró la secretaria de Organización. Si fuera expulsada del partido, ya existe un informe jurídico avalado por los secretarios de todos los cabildos que señala que incluso podría seguir formado parte del gobierno y mantener sus retribuciones.

Podemos podría litigar en los tribunales para que salga del gabinete de Morales, pero no hay nada que impida que mantenga el acta de consejera No Adscrita, aunque sería acusada de tránsfuga por la cúpula de Podemos, una crítica asimilable si no pertenece al gobierno. Si Nebot fuera expulsada y dimitiera, como hizo Juan Manuel Brito, se daría una situación esperpéntica en el grupo de Podemos, pues los siguientes en la candidatura, Silvia Jaén y José de León, también pertenecen al grupo de Brito y Nebot, por lo que también podrían respaldar a Morales y tendrían que ser igualmente expulsados del partido. En todos esos trámites se acabaría el mandato.

Preguntado por la opción de Nebot para garantizar la mayoría, el presidente declaró que "eso tiene que decidirlo ella", pero se puede dar esa circunstancia. "Dentro de las posibilidades que existen, esa es una de ellas", apuntó.

Morales dijo que va a esperar este fin de semana para "ver qué decide Podemos de forma definitiva". Si se confirma la ruptura, anunció que NC y PSOE están "en condiciones" de asegurar un gobierno estable para Gran Canaria. "Existen múltiples fórmulas y tendríamos que ponerlas en marcha a principios de la próxima semana; seguiremos gobernando con las lineas maestras del proyecto que hemos fijado NC, PSOE y Podemos, aunque ellos no estén", sostuvo.

Morales desconoce los pasos de Podemos para confirmar la ruptura, pero recordó que, ante las reticencias de Meri Pita a firmar el pacto de progreso, se consultó a las bases y a los círculos de esa organización y tuvo el apoyo de la gran mayoría de los militantes".

Compartir el artículo

stats