El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, visitó ayer en Arinaga, Gran Canaria, junto al presidente de Esteyco Energía SL, Miguel Ángel Fernández Gómez, las obras del primer aerogenerador de España que se está instalando directamente sobre los fondos marinos y cuyo montaje está previsto que finalice el próximo mes de mayo.

Adrián Mendoza recordó que el proyecto, en el que también participan Gamesa, Ale Heavy-Lift y Dewi-Ul, se instalará en el área de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), a unos 30 metros de profundidad, situando a Gran Canaria a la vanguardia de la energía eólica marina.

"El hecho de que sea Canarias el lugar escogido para albergar el mayor aerogenerador de España demuestra que las islas disponen de unas condiciones óptimas y un gran potencial para impulsar proyectos de economía azul, relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales del mar", señaló Adrián Mendoza.

El prototipo, que tiene un coste aproximado de 15 millones de euros, está parcialmente financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Se trata del primer aerogenerador instalado en Europa sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste de la implantación.

Según explicó el presidente de Esteyco Energía, en la actualidad se está procediendo al montaje de los equipos auxiliares, algunos de ellos construidos en los astilleros canarios Astican, necesarios para su traslado definitivo. Además, se está a la espera de recibir el aerogenerador de 5MW de Gamesa y su montaje en el mes de abril.