Segundo día de tormenta, y la nieve quiso hacer acto de presencia aunque fuese de forma testimonial en Artenara, ya que apenas cuajó, antes de que el temporal que ha cubierto durante los últimos dos días Gran Canaria se marche con la llegada de la primavera.

El granizo y las intensas lluvias volvieron a gozar de un especial protagonismo en buena parte de las Medianías, el interior y hasta en la costa. Las temperaturas bajaron ayer hasta casi un grado en el centro de la Isla. Esto permitió que algunos copos de nieve sombrearan zonas como el tramo de carretera entre Los Garajes y Artenara. Pero no llegó a más.

El granizo, en cualquier caso, siguió presente en las cunetas y laderas de buena parte de la isla, y no solo en Las Palmas de Gran Canaria. Teror, Moya, Santa Brígida, Guía, Gáldar, Teror, Firgas, San Mateo, Artenara y otras localidades se vieron otra vez expuestas a las pequeñas piedras de hielo, que adornaron el paisaje grancanario.

Un caso singular se dio en Telde, donde el granizo cayó en pleno centro de la ciudad, además de su zona de medianías y cumbrera, como en La Breña y Cazadores. En el municipio también llovió, pero la intensidad no fue tanta como la acontecida el sábado, aunque ayer se tuvo que suspender los actos del Carnaval de Día, en el que iban a participar 10 artistas en el parque urbano de San Juan, y el día grande de las fiestas en honor a San José, que tenían prevista su celebración en el barrio teldense de San José de Las Longueras. Ambos festejos han quedado pospuestos para próximas fechas.

Moya también tuvo que cancelar su carnaval y el mercado previsto para la mañana de ayer, al igual que otros municipios y barrios que estaban de fiesta. El granizo y las trombas de agua aparecieron acompañados de truenos y relámpagos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que entre las nueve y las 19 horas se contabilizaron un total de 914 rayos en el conjunto del Archipiélago, si bien en Gran Canaria tuvo mayor incidencia.

La Aldea confiaba que la lluvia de La Cumbre desemboque en los embalses del municipio, y sacien las necesidades de los agricultores para las próximas zafras. En cambio, desde el Cabildo de Gran Canaria se apunta que "no hay previsión de que las precipitaciones se traduzcan en una considerable recogida de agua en las presas", ya que buena parte se quedó en el subsuelo.

Las condiciones que presentaban las carreteras el sábado obligaron al personal de carreteras de la consejería de Obras Públicas del Cabildo a cerrar durante la noche las vías de Cazadores, GC-120 de Ingenio a Cazadores, la GC-134 y GC-135 de subida a Los Pechos, y la GC-600 del Cruce de Cueva Grande hasta Ayacata, además de la GC-150 del Cruce de los Llanos a Cruz de Tejeda. Sin embargo, durante la mañana se fueron acondicionando buena parte de ellas, despejándose del asfalto las placas de hielo. Y solo quedaron puestas las vallas de prohibido el paso en los tramos de Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar (GC-150), de Cueva Corcho-Artenara (GC-21), y la 220 de Hoya Pineda, desde el cruce con la 222 hasta la 21.

Los técnicos recomendaron que se evitara subir a La Cumbre, por el riesgo de accidentes de coches y hasta de personas, ya que muchos subían sin la vestimenta adecuada. Y que, en caso de hacerlo, se pedía que los conductores aparcaran en zonas adecuadas para no entorpecer el paso y bloquear las vías para los camiones de mantenimiento, y evitar atascos. Pero muchos hicieron caso omiso a estos consejos, y la curiosidad pudo más que todas las recomendaciones oficiales. Aunque no hubo incidencias de consideración, ay que no hubo una afluencia masiva, como en otras ocasiones.

El balance del Cabildo es que "finalmente no se han produci- do incidentes de relevancia, por lo que agradece la colaboración ciudadana".