La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Arinaga recibe el equipamiento del nuevo aerogenerador de Gamesa

Hoy son descargados en el puerto agüimense el rotor y las palas para proceder al montaje y trasladarlo a su ubicación definitiva

Arinaga recibe el equipamiento del nuevo aerogenerador de Gamesa

El aerogenerador experimental que la firma Gamesa construye en el Puerto de Arinaga se acerca un poco más a la fase final de su construcción. Ayer por la tarde atracó en el muelle agüimense el barco en el que se transportan el rotor y las palas del ingenio, de 64,5 metros de largo, que serán descargadas en las instalaciones portuarias a lo largo del día de hoy por la estibadora y consignataria La Luz Market. Una vez comience la fase de ensamblaje final, el aerogenerador será montado sobre la torre utilizando grúas convencionales antes de proceder al traslado definitivo hasta su ubicación en la zona de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ubicada en la bahía de Jinámar, frente a la central eléctrica.

El prototipo que se construye en Arinaga aspira a revolucionar la producción off shore de energía eólica abaratando los costes de construcción y montaje de este tipo de sistemas hasta un 35% con respecto a la actualidad de acuerdo con Esteyco, la compañía que desarrolla la tecnología ELISA, necesaria para poner en marcha el proyecto. Hasta ahora los aerogeneradores ubicados en mar abierto -unos 3.000 en todo el mundo, la mayoría de ellos emplazados en el mar del Norte- acarrean unos grandes gastos en sus fases de ensamblaje, ya que éste se realiza en alta mar y hace necesaria la utilización de una maquinaria que resulta tan costosa como escasa.

La tecnología con la que se está diseñado el prototipo que se instalará en la Plocan evita la necesidad de estos onerosos equipamientos al optar por una torre telescópica autoelevable y concentrar la mayor parte de labores en el puerto de construcción. Es en Arinaga donde se han ido ensamblando las diferentes dovelas que componen los tres tramos de la torre telescópica hasta llegar a sus 115 metros de altura, el doble que el faro de Maspalomas. También en el puerto del Sureste se ha construido la plataforma flotante que servirá para trasladar el aerogenerador hasta la Plocan. Tomando el muelle agüimense como modelo, los futuros desarrollos de esta tecnología permitirían levantar en cualquier lugar del mundo aerogeneradores marinos atendiendo a un elevado ritmo de producción y utilizando para ello instalaciones portuarias preexistentes con calados reducidos.

El aerogenerador que se desarrolla en el puerto de Arinaga para la Plocan cuenta con un presupuesto que supera los 20 millones de euros. De esta cantidad, casi 14 millones provienen de fondos de la Unión Europea, que ha decidido aportar estas cantidades a través del programa Horizonte 2020. De acuerdo con las previsiones realizadas por Esteyco el pasado mes de enero, una vez esté concluido el ensamblaje de las diferentes partes del aerogenerador, la estructura podrá ser ubicada en la zona de pruebas de la Plocan a lo largo de esta primavera o durante el verano. Una vez instalado el aerogenerador de cinco megavatios construido por Gamesa estará conectado con la subestación de Jinámar.

Compartir el artículo

stats