El carnaval de Santa Lucía 'con parche, garfio y a lo loco' levó ayer anclas con la presentación, en rueda de prensa, de los principales actos de las fiestas que se celebrarán entre el 16 y el 25 de marzo. Las calles de Vecindario se transformarán durante nueve días en la cubierta de un barco pirata en la que grumetes, corsarios y otros aventureros de la mar podrán disfrutar de bailes, cabalgatas y galas. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, hizo un llamamiento a la participación en el Carnaval y recordó que se trata de "una fiesta pagana en la que hemos salido a la calle históricamente a romper normas".

El plato fuerte de las fiestas será por segundo año consecutivo la gala drag, que se celebrará en el teatro Víctor Jara el 24 de marzo a partir de las 21.00 horas. El espectáculo, en el que 12 drags (dos más que en la convocatoria de 2016) se disputarán la corona de la reinona santaluceña, contará con la participación de Blas Cantó, que formó parte de la banda juvenil Auryn y que en los últimos meses ha adquirido una gran popularidad gracias a su paso por el programa musical de Antena 3 Tu cara me suena. El joven cantante interpretará durante la gala su primer single en solitario, que lleva por título In Your Bed. Sobre la participación de Drag Sethlas, ganador de la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria, el concejal de Cultura de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, aseguró que desde el consistorio están "abiertos totalmente a que pueda participar". El plazo de inscripciones para los participantes concluye el próximo 8 de marzo.

Las fiestas arrancarán una semana antes de la gala drag, el 16 de marzo, con el pregón del carnaval, una tradición que fue recuperada en la edición del año pasado y que en este 2017 correrá a cargo de los componentes del grupo musical Sabaiba. Sus componentes se montarán en una carroza a partir de las 18.00 horas y recorrerán el tramo que va desde Doctoral hasta el extremo norte de la avenida de Canarias acompañados por la comparsa Balos Bailongo para anunciar a los vecinos el comienzo del carnaval.

La alegoría del carnaval se ha convertido en una de las citas más esperadas por el público -ayer ya había colas en el Ateneo municipal para adquirir las entradas, que se venden a un precio de tres euros- y en las fiestas de 2017 tendrá lugar el día 17 con tres pases, a las 19.30, 21.00 y 22.30 horas. En ella participarán de más de 200 figurantes de diversos colectivos bajo la dirección de Margarita López.

El primer fin de semana estará dedicado a los mayores, con un baile de máscaras en la plaza de Los Algodoneros a partir de las 17.30 horas, y a las familias, con la cabalgatilla y el carnaval de día en familia con atracciones y atracciones hinchables. La ambientación musical de esta fiesta correrá a cargo de la orquesta Romi Salsa Band, el DJ de 40 principales Óscar Martínez y El Vega.

Tras los primeros eventos, el carnaval se trasladará a los barrios: el 20 en Casa Pastores, el 21 en La Orilla, el 22 en El Canario, el 23 en Balos y el 24 en Doctoral. Un día después, el 25 de marzo, tendrá lugar la apoteosis final de las fiestas con el mogollón que partirá desde el cruce de Sardina hasta Doctoral por la avenida de Canarias. Los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro serán los encargados de leer el testamento de la Sardina a partir de las 21.00 horas en la plaza de San Rafael. La singladura carnavalera concluirá esa misma noche con una verbena a cargo de Armonía y Star Music.