El Cabildo de Gran Canaria someterá este viernes a pleno la petición para restituir los vídeos y fotos del Drag Sethlas, ganador del carnaval capitalino, en la sección "A la carta" de la web oficial de Televisión Española, por entender que su retirada daña la promoción turística de la isla.

En un comunicado, el Cabildo ha recordado que tanto los vídeos como las fotos fueron retirados días después de la emisión de la gala y la posterior cobertura informativa en sus telediarios. Así mismo, señala que las imágenes siguen aún fuera de la oferta de contenidos a pesar de que el consejo de informativos del ente público exigió la reposición de los vídeos, al entender que la orden de retirada constituye "un intento de censura" con signos de control de la repercusión del contenido, según expone la moción que defenderá el grupo de gobierno, formado por NC y PSOE y los consejeros María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez.

El consejo de informativos emitió un dictamen en el que hizo constar que la actuación ganadora había generado un gran interés en redes sociales y buscadores digitales la mañana siguiente a la gala, por lo que el servicio "A la carta" digitalizó el espectáculo "como habitualmente hacen con los contenidos de los que hay derechos en soporte digital", y por eso, considera que la retirada es un intento de controlar su repercusión.

Para el Gobierno del Cabildo, es "indudable" que la retirada de las imágenes y su puesta fuera del alcance de los internautas influye negativamente en la promoción turística de la capital y de la isla, sobre todo en temporada de invierno, y reduce el impacto de este destino turístico tanto en el ámbito nacional e internacional, lo que repercute en un descenso de las menciones en internet y en las redes sociales.

Además, la moción recoge la decisión del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de archivar la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas, que representó el papel de Drag Sethlas, al entender que "parece dudoso" que la actuación cuestionara los dogmas esenciales del sentimiento religioso al que aludían los demandantes.

El fiscal jefe aseguró que Casillas hizo público que su intención no fue ofender y pidió perdón a quien se sintiera molesto con su actuación, por lo que entendió que debía archivarse la causa, señala la nota del Cabildo. Asimismo, reconoció que la Gala Drag Queen "es un espectáculo que ha adquirido en los últimos años una notable repercusión y se ha convertido en una especie de seña de identidad".