Las noches de Playa del Inglés perdieron el pasado jueves una de sus sonrisas más amables. Mustafá Mohamed Abdesalam, más conocido como Jimmy, falleció a sus 63 años tras una larga lucha contra el cáncer. Amigos y empresarios del ocio nocturno del Sur han recaudado cerca de 6.000 euros para repatriar el cuerpo sin vida de Mustafá a su ciudad de origen y hacer realidad así "la última voluntad" del camarero del bar Zig Zags de Plaza Maspalomas.

Mustafá salió de su Ceuta natal en busca de "una vida mejor" hace más de 40 años. Su hoja de ruta tuvo como primera parada la isla de Mallorca. Allí comenzó junto a un hermano su trayectoria en el sector de la hostelería. Sin embargo, el destino y la actividad turística le ofrecieron una mejor oportunidad en el sur de Gran Canaria.

Primero tras la barra de la discoteca Malibú Beach y luego en el pub Zig Zags, Mustafá se ganó el cariño y la confianza de clientes locales, extranjeros y compañeros de trabajo.

Cuenta Denis Zaoui, empleado de la discoteca Pachá, que tras casi tres décadas de trabajo en las noches del centro comercial Plaza Mustafá gozaba de gran aprecio entre los turistas repetidores. "Daba igual" si eran ingleses, holandeses o alemanes, lo cierto es que "todos" buscaban a Jimmy para que les alegrara la noche con su "buen humor."

"Era una persona ejemplar", recuerda Denis, "de fácil trato" y con el que "se podía contar para cualquier cosa".

Como no tenía hijos ni familiares en la Isla, Mustafá hizo de sus compañeros de profesión su "familia". En los últimos años, sus amigos le apodaron "el viejito" ya que a su edad pocos aguantan la intensidad del ocio nocturno.

Desde hace cerca de un año comenzó su lucha contra una neumonía. Pasó sus últimos días ingresado en el hospital San Roque de Meloneras, rodeado de amigos. Entre sus últimas confesiones, le dijo a sus allegados que quería descansar junto a la tumba de su madre en la ciudad de Ceuta.

Ante la falta de medios económicos del fallecido los empresarios de Playa del Inglés, entre los que destaca el dueño del Zig Zags, decidieron recaudar fondos para trasladar el cuerpo sin vida de Mustafá a casa. Tras una emotiva despedida, primero en la pequeña mezquita de San Fernando y luego en Yumbo, el alma de Jimmy emprenderá esta semana un viaje sin retorno hacia sus orígenes.