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Mogán

La cadena Gloria invertirá 15 millones en un centro comercial en Puerto Rico

El establecimiento de dos plantas se ubica en una parcela que ahora ocupa el potrero municipal

La cadena Gloria invertirá 15 millones en un centro comercial en Puerto Rico

El grupo Tourin Europeo S.A., propietario de la cadena de hoteles Gloria Thalasso & Hotels, invertirá casi 15 millones de euros (14,9) en la construcción de un centro comercial en Puerto Rico. El nuevo establecimiento, que se ubicará en una parcela de 7.039 metros cuadrados que ahora ocupa el potrero municipal de Mogán, y que fue adquirida hace años por este grupo familiar a la sociedad Puerto Rico SA, tendrá una ocupación de 4.199 metros cuadrados entre la parte baja y las dos plantas de altura. Además, se quedará justo enfrente del centro comercial que también promueven en esta zona los empresarios Amid Achi, la cadena Fund Grube y Javier Puga.

La gestión de centro será desarrollada por la misma promotora, lo que asegura, según señala, José María Mañaricúa, consejero y director de operaciones del grupo Tourin Europeo SA, el mantenimiento de las instalaciones y la calidad de los servicios a lo largo del tiempo. Esto supone que los locales, incluido el que ocupará la cadena alimentaria Spar, se arrendarán en lugar de venderse . Asimismo, subraya Mañaricúa que la inversión se lleva a cabo con recursos propios dada la viabilidad económica de este grupo de origen vasco que desde hace tres décadas entró de forma decidida en el sector turístico del Sur.

El proyecto, que se ha incluido en el Plan de Modernización de Costa de Mogán, ha sido declarado como inversión estratégica por el Gobierno canario, y está pendiente de que el Ayuntamiento de Mogán le conceda la licencia urbanística para comenzar las obras, que se pretenden llevar a cabo en el plazo de un año y medio. Los trabajos crearán unos 70 empleos directos y otros tantos indirectos, mientras que una vez que se produzca la apertura del centro comercial se estima que se podrán generar otros 240 puestos laborales vinculados a los distintos negocios que se van a implantar.

La actividad comercial del edificio va a estar organizada en tres niveles. En la planta baja, situada en la parte más septentrional de la parcela, se implantará un supermercado de la cadena Spar, que ocupará 2.000 metros cuadrados de superficie, mientras que la planta superior estará dedicada a los negocios de restauración. Los locales en los que se instalarán las marcas de moda, tiendas de complementos, calzados, bolsos y perfumería se implantarán tanto la planta inferior como en la superior. La tercera parte del establecimiento, situado en la parte meridional del edificio, se destinará a actividades de ocio y negocios de restauración, que dispondrán de terrazas.

Además de toda la oferta comercial y cafeterías se ha previsto la construcción de 140 plazas de garaje de las que seis estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Para recorrer todo el centro se han previsto pasarelas, escaleras y rampas abiertas. Los accesos y las salidas de todos los ascensores se ubicarán en espacios abiertos, y las plantas superiores quedan conectadas en la parte central con el garaje a través de un patio que proporcionará luz a toda la zona de aparcamientos.

La construcción de este centro comercial que se levanta en una zona de Puerto Rico, en la Avenida Principal, con escaso desarrollo, y donde hace años sólo estaba el parque acuático, donde se ubicará el centro comercial de Amid Achi, Fund Grube y Puga, que también espera por la licencia comercial del Ayuntamiento, asume el papel de dar continuidad a todo el sistema de equipamientos que existen este área turística. Con este objetivo, según explican desde la empresa, se han incorporado no solo zonas verdes sino también una plaza como principal elemento y punto de encuentro.

Entre los objetivos que se marca el proyecto figuran el promover la calidad e identidad del Valle de Puerto Rico como espacio turístico, y articular la transición entre los diferentes usos como son el comercial, ocio y la oferta alojativa. El grupo Tourin Europeo S.A. destaca que el establecimiento, que ofrecerá una oferta de calidad , supone un impulso a la actividad económica estable. A la vez los inversores de la cadena hotelera Gloria & Thalasso se marcan como reto que el centro que ofrecerá también una variedad de actividades y servicios funcione como un lugar de atracción y de encuentro para la población local y los turistas. La ausencia de una oferta comercial y de ocio atractiva ha sido uno de los motivos que obligan a la población de Mogán a acudir a otro municipio.

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