La calidad turística continúa afianzándose en Santa Lucía con la formación que en estos momentos reciben varias empresas y servicios del municipio. El objetivo de estas sesiones es dotar a estas compañías de las herramientas necesarias para poder obtener el Certificado de Calidad en Destino (Sicted), una herramienta que sirve para incrementar la competitividad y alcanzar un nivel de servicio de prestigio. De lograrlo, se sumarían a los servicios que se incorporaron a este sello a finales del mes de marzo.

Fue este lunes cuando la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, visitó a las personas que reciben la formación en calidad turística. Lo hizo acompañada del concejal de Turismo y Comercio, Víctor García, y durante el encuentro agradeció el compromiso de los asistentes. "Las empresas y los servicios no sólo es que trabajen en Santa Lucía, sino que lo hacen para el municipio", indicó. La regidora recordó que en este sector "no solo se trata de abrir nuevas puertas, el objetivo es mantenerlas abiertas y para eso hay que hacerlo bien y que reconozcan la calidad de lo que tenemos en Santa Lucía".

Especialistas en consultoría

La formación está corriendo a cargo de especialistas en consultoría del proyecto Sicted a través del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Cristina Ramírez, una de las técnicas responsables de estas sesiones, explica que desde la institución insular han optado en esta ocasión por reunirse "con alcaldes, alcaldesas y equipos de concejales" para que los cargos electos puedan conocer mejor el servicio de modo que apoyen la iniciativa "y que sus servicios y las empresas entren a formar parte de este proyecto".

Durante la jornada de sensibilización, las técnicas de Sicted se encargan de explicar a los asistentes en qué consiste el proyecto y cómo puede beneficiar a los servicios que prestan desde sus empresas. Lo hacen, detalla Ramírez, aprovechando "para realizar auditorías a las empresas que ya están distinguidas y hacer un grupo de mejora para ver los problemas a los que se tienen que enfrentar". Una vez diagnosticadas estas posibles complicaciones, las expertas buscan herramientas para solucionarlas de modo "que esto sea un proyecto de mejora continua".

Las nuevas empresas que se incorporen al Sicted pueden fijarse en el ejemplo de las últimas compañías y servicios del municipio que recibieron la distinción en la convocatoria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de marzo. Entonces, el servicio reconoció el nivel de calidad de tres licencias de taxi, la Policía Local, las casas emblemáticas Los Araña y La Escuela y centro de interpretación de La Fortaleza. Cuando se sumen al Sicted, las empresas de Santa Lucía se incorporarán a una red de más de 5.000 entidades en todo el país que ya lo lucen. De ellas, casi 400 se encuentran radicadas en el Archipiélago.