La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

Agüimes ratifica su negativa al traslado de la Base Naval a Arinaga

El consistorio da el visto bueno a la moción presentada por Roque Aguayro para rechazar la instalación militar en el puerto agüimense

Agüimes ratifica su negativa al traslado de la Base Naval a Arinaga

El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Agüimes ratificó anoche la moción presentada por Roque Aguayro rechazando la posibilidad de que la Base Naval de Las Palmas se instale en las dependencias del puerto de Arinaga. El concejal Agustín Trujillo, portavoz del grupo político que sostiene al equipo de gobierno, fue el encargado de dar lectura al contenido de la moción, en la que se expresa su oposición frontal al traslado de las instalaciones militares y se solicita "el mismo respeto" de todas las administraciones públicas implicadas en el asunto, tal y como adelantó este periódico la semana pasada.

Trujillo recordó que a finales de marzo la concejal capitalina de Ciudadanos Beatriz Correas propuso el emplazamiento en el Sureste de la instalación militar. El edil alegó que el consistorio se opone a su traslados por los mismos motivos por los que en su día rechazó la regasificadora, es decir, porque "hipotecaría el futuro" del muelle agüimense. Las portavoces de la oposición mostraron su predisposición a apoyar la moción alegando que "Arinaga no reúne las condiciones", como indicó la portavoz socialista, Nina Rodríguez, o que la Base Naval "obstaculizaría el desarrollo de la verdadera actividad" portuaria, de acuerdo con la portavoz de Coalición Canaria, Yanira Álvarez.

Por unanimidad

La portavoz de Canarias Decide, Beatriz Mejías, preguntó al equipo de gobierno por qué se opone a la Base Naval y no a la instalación en el puerto de empresas relacionadas con la industria petrolífera, a lo que el alcalde respondió indicando que "no tienen nada que ver". Finalmente el texto, que será remitido al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa, a la delegada del Gobierno en Canarias, al alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, fue ratificado por unanimidad.

El concejal de Hacienda, Raúl Martel, también dio cuenta durante el pleno de la liquidación del presupuesto de 2016, con un superávit que asciende a 8.546.530 euros. El edil mostró su satisfacción por los índices del Ayuntamiento, que se encuentran en general dentro de los límites establecidos. Así, la carga financiera es del 10,41%; un ahorro neto del 21,59% y un endeudamiento a largo plazo del 6,37%. El consistorio cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, aunque no así con la regla de gasto. Martel achacó esta situación al marco legal vigente, que "castiga a quienes gastan menos", y recordó que la corporación ya aprobó en septiembre una moción al respecto. El pleno ratificó las cuentas municipales con 16 votos a favor y tres abstenciones.

El pleno dio luz verde asimismo a otra moción presentada por Roque Aguayro sobre la inclusión de contenidos relativos a Canarias en el currículo formativo de los escolares del Archipiélago. Por último, el consistorio también aprobó por unanimidad una declaración con motivo del Día internacional contra la esclavitud infantil, que tuvo lugar el pasado 16 de abril.

Compartir el artículo

stats