El vigésimo octavo Memorial Nanino Díaz Cutillas se desarrollará entre los días 27 de abril y 6 de mayo en la localidad de Santa María de Guía (Gran Canaria) con el renovado propósito de poner en valor la labor difusora que realizó el periodista, etnógrafo y folclorista canario. El acto de presentación del evento reunió al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; al alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez Pérez; y al hermano de Nanino y responsable de su Fundación, Jorge Díaz Cutillas, entre otros.

Conciertos de música folclórica y popular de los grupos Los Cochineros, Aires Nuevos y Tabaiba, un encuentro con los mejores solistas de las ocho islas, el espectáculo músico teatral "Entre idas y venidas" y la grabación del programa Tenderete de TVE en Canarias, destacan entre las actividades de la nueva cita. Además, una mesa redonda sobre la aportación de Néstor Álamo a la canción canaria, la exposición dedicada a Nanino titulada "Cantadores" y un curso de púa de Silvestre Ramírez son otras actividades contempladas en un programa que tendrá como escenarios la plaza Frontis de la Iglesia de Santa María de Guía, el teatro Hespérides, la Casa-Museo Néstor Álamo y la Casa de Cultura del municipio.

El consejero recordó que este memorial se articula "como una muestra original que pone de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones de identidad y la riqueza de las mismas". Carlos Ruiz comentó que en el año 2007 el Cabildo constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas para potenciar el conocimiento de las tradiciones autóctonas desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 29 años.

"Hasta la fecha se han digitalizado 787 discos de vinilo de la colección particular de Nanino, de los cuales 230 son de música canaria", desveló el consejero, quien agregó que la FEDAC también ha digitalizado 5.000 fotografías de su archivo persona, y que se trabaja en el diseño y el contenido de una web de la Fundación que "estará pronto operativa para todos los usuarios".

Ruiz subrayó que Nanino tiene una "importancia capital" para la cultura popular de Canarias porque rescató y difundió, a través de la televisión, "el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad". "Su labor ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad, por lo que Nanino Díaz Cutillas pertenece ya, sin discusión, a la memoria colectiva todos los canarios y canarias", agregó el consejero.

Por su parte, Pedro Rodríguez, calificó como un "orgullo" acoger el memorial que homenajea a "una persona tan importante de la cultura canaria", en la ciudad natal de Néstor Álamo, coincidiendo con la celebración de los 40 años de la Fiesta del Queso, "que también es un canto a nuestras tradiciones populares".

Rodríguez deseó "una colaboración más estrecha" entre las fundaciones Néstor Álamo y Díaz Cutillas para "seguir trabajando por la difusión y el rescate del patrimonio etnográfico y musical" en Gran Canaria. Jorge Díaz Cutillas describió a Nanino como "una persona multidisciplinar y un ser transparente", y realizó un recorrido por las vivencias personales y profesionales de su hermano, asicomo un llamamiento a TVE para que "rescate del olvido" algunos programas como "Senderos isleños" o "El pueblo canta".

La jornada inaugural contará este jueves (20.00 horas y Casa de la Cultura) con la exposición titulada "Cantadores", que tiene como comisario a Yeray Rodríguez y que reúne diversos materiales procedente de los fondos donados a la familia Díaz Cutillas a la Fundación.