La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán reclama una circunvalación para aliviar el acceso al centro

La alcaldesa plantea que el trazado se realice por el barranco

Mogán reclama una circunvalación para aliviar el acceso al centro

El grupo de gobierno de Mogán, que lidera Onalia Bueno, ha reclamado al Gobierno canario que incorpore en el convenio de carreteras con el Estado una vía alternativa a la GC -200 que circunvale el casco de este municipio y permita aliviar el tráfico que soporta la única carretera de acceso a esta localidad del sur. Bueno destacó ayer que la variante es una necesidad "imperiosa" para revitalizar todo el centro urbano de Mogán, y apuntó que la idea del Ayuntamiento es que el trazado recorra toda la parte del barranco a fin de lograr que afecte lo menos posible a las fincas agrícolas de la zona.

La alcaldesa comentó que ya solicitó al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, con quien mantuvo un encuentro la semana pasada, al que también asistió el concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, que se dé especial prioridad a la circunvalación de este este municipio dentro del cierre del anillo insular desde La Aldea a Mogán.

Resaltó la regidora que el acceso a Mogán se hizo en el siglo XIX, y desde entonces no se ha realizado ninguna modificación pese a que la realidad ha cambiado mucho en estos dos siglos, y la realidad es que una parte importante de los vecinos la tiene que transitar diariamente para acudir a trabajar a Playa de Mogán y a otras zonas turísticas de la costa , así como los residentes en Tasarte o incluso los de La Aldea, que no tienen otra vía de comunicación cuando se cierra el acceso desde Agaete debido a los desprendimientos.

Incluida en el Plan Insular

Por ello, celebró el anuncio que le trasladó en esa reunión el también vicepresidente del Gobierno de que se va incluir en el nuevo acuerdo que se espera suscribir próximamente con el Estado en materia de carreteras la nueva variante de la GC- 200, que pasaría por el pueblo de Mogán, así como la mejora del enlace entre la GC-1 y Arguineguín. Rodríguez destacó además que el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), que en estos momentos se encuentra en fase de revisión, contempla esta vía que se ha presupuestado en unos 33 millones de euros.

El consejero aseguró también, según señaló la alcaldesa, que en la primera propuesta que se ha trasladado al Ministerio de Fomento se han contemplado aquellas infraestructuras que son fundamentales para las conexiones de los canarios, y subrayó que las que afectan a Mogán contribuirán a un mayor desarrollo socioeconómico y favorecerán también el crecimiento ordenado de la localidad.

Bueno informó que en las próximas semanas espera volver a sentarse con el responsable de Obras Públicas para abordar cual va a ser el trazado de la circunvalación, que tal y como recalcó, lo "más conveniente" es que atraviese a través de viaductos el barranco para reducir su impacto en los terrenos de cultivos.

Aprovechó la alcaldesa de Mogán para denunciar que desde hace diez años el municipio está esperando que el Cabildo de Gran Canaria acometa el ensanche de la vía de acceso al casco que va desde Los Navarros hasta la el casco, un tramo de unos cuatro kilómetros. Entre 2003 y 2007 la corporación insular llevó a cabo la ampliación desde la salida de la autopista hasta Los Navarros, y ahora el trayecto que queda está a la espera de que se redacte el pliego de condiciones del concurso para que se pueda adjudicar el proyecto. Incidió también en que al solo tener una única vía de entrada al casco aunque quiere acometer una mejora de la vía resulta muy complicado no sólo porque anularía el acceso a los vecinos sino porque afectaría negativamente a muchos comercios y negocios de restauración que en muchos casos dependen de la visita de los turistas.

De otro lado, el consejero de Obras Públicas informó a la alcaldesa de este municipio que Puertos Canarios, vinculado a este departamento del Gobierno, va a destinar 60.000 euros para la realización de una serie de actuaciones dirigidas al acondicionamiento y mejora del puerto de Mogán.

Compartir el artículo

stats