La consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, detalló que 200 familias se han acercado hasta el Servicio de Mediación Hipotecaria desde su puesta en marcha en el año 2016, por la Institución insular.

Santana dio a conocer estos datos durante la presentación de una publicación titulada "Guía útil ante el impago de la hipoteca o un desahucio" que, realizada por la plataforma Stop Desahucios, ha contado con la colaboración del Cabildo.

Las cifras aportadas por la presidenta de Stop Desahucios, Elena Suárez, difieren de las aportadas por la Administración insular, ya que la asociación recibió a 867 familias en 2016 y unas 300 durante este año.

"No todos están recurriendo al Servicio de Mediación, pero sí se lo recomendamos",explicó Suárez, quien recordó que "se registra una disminución en las ejecuciones hipotecarias, pero un aumento de los lanzamientos, del orden de cuatro al día en toda Canarias", en alusión a los últimos datos aportados por el Consejo del Poder Judicial.

El objetivo principal de las pautas elaboradas por la plataforma es explicar todas las partes de un proceso de desahucio, en qué parte del mismo se encuentra la persona implicada, a donde puede dirigirse y cuáles son las salidas posibles para evitarlo.

"Las familias afectadas se tienen que dirigir a las administraciones cuanto antes, ya que eso va a condicionar el éxito del proceso", advirtió la consejera, quien añadió que el estigma social al que pueden verse sujetas las personas durante un desahucio lleva "al silencio y a la inacción", lo que agrava la situación.

Asimismo, la presidenta de Stop Desahucios apuntó que en estos seis últimos años la mayoría de las personas que acuden a la plataforma "continúan en sus viviendas de una manera o de otra".

Para la elaboración de esta guía, que recoge también aspectos como las cláusulas suelo o los gastos registrales hipotecarios, la plataforma ha buscado un lenguaje claro y conciso, alejado en la medida de la posible de la terminología jurídica o económica.

La iniciativa también contará con una edición en internet que se actualizará de manera constante con las últimas modificaciones legales que puedan producirse en este asunto.

Durante la presentación, la consejera insular también informó de que el próximo 5 de mayo el Cabildo firmará un convenio con el Colegio de Abogados de Las Palmas relacionado con el asesoramiento y las reclamaciones de las cláusulas suelo.