El gobierno de Antonio Morales aprobará en el Pleno del Cabildo del próximo viernes una prórroga de 18 meses en la adaptación del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria en espera, entre otros documentos, de una evaluación ambiental de los túneles de la autovía del Norte a su paso por el municipio de Moya y de un informe favorable de Aviación Civil sobre las servidumbres aeronáuticas en el aeropuerto de Gando.

La propuesta de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, plantea la prórroga del cronograma de plazos en el procedimiento iniciado en enero de 2014 para adaptar el PIO a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias. La prórroga será por un periodo de 18 meses, a contar desde el día 21 de mayo de 2017, y tiene por objeto "la realización de las actuaciones que restan hasta la presentación del documento completo y debidamente diligenciado ante la Administración competente para su aprobación definitiva".

La propuesta de Miranda al Pleno del Cabildo, que saldrá adelante con la mayoría absoluta de NC, PSOE y los dos consejeros rebeldes de Podemos, agrega que la revisión del PIO se ha visto afectada por cuatro circunstancias. La primera es "el proceso de concertación interadministrativa encaminado a obtener el Informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil en relación al alcance de las afecciones derivadas de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Gran Canaria sobre las determinaciones del ordenación del documento de adaptación del PIO".

El Cabildo y Aviación Civil mantienen una larga disputa sobre esas servidumbres aeronáuticas de Gando, que hasta ahora han impedido el desarrollo de varios parques eólicos en los municipios del Sureste.

El segundo motivo para la prórroga es el proceso de concertación con el Gobierno de Canarias para lograr su visto bueno al Informe de Sostenibilidad Ambiental subsanado y de la Memoria Ambiental del propio PIO. La tercera razón es la entrada en vigor de la Ley 14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

Por último, la consejera esgrime para el retraso "la elaboración de la Evaluación Ambiental de las alternativas de trazado de una variante en túnel en el tramo de la GC-2 comprendido entre San Andrés (Arucas) y El Pagador (Moya) en virtud del acuerdo interinstitucional alcanzado entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Arucas, Firgas, Moya y Gáldar".