El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias costearán la rehabilitación de las 54 viviendas del Grupo San Miguel de Valsequillo, que se hará en un plazo de tres meses, según explicó ayer la consejera de Vivienda e Industria, Minerva Alonso, que junto al alcalde, Francisco Atta, explicó el proyecto a los vecinos de los tres edificios afectados.

Curiosamente tanto el alcalde actual como sus antecesores Pipo López y Francisco Sánchez nacieron en estas viviendas sociales y se criaron ahí, aunque ahora ya no viven allí. Algunos de los propietarios actuales llegaron a trabajar en la construcción de estas viviendas.

"Se trata de un grupo de viviendas sociales, las casas baratas de toda la vida, que tienen un deterioro importante ya que fueron construidas en 1956. El deterioro es fundamentalmente de fachadas, instalaciones, fontanería, problemas de humedades, cubiertas, medidas contraincendios y mejoras en la accesibilidad", destacó Atta.

El proyecto ha sido impulsado por el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y se enmarca en las acciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cuya dotación de 150.000 euros es aportada al 50 por ciento por el Cabildo y el Gobierno canario. La Institución insular está adjudicando con carácter inmediato a aquellas iniciativas que tienen mayor prioridad.

El proyecto ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Valsequillo y supondrá "una mejora destacada en la calidad de vida de los residentes de estos inmuebles. Nosotros hicimos el proyecto recogiendo las necesidades de la comunidad de propietarios", aseguró el alcalde, Francisco Atta.

Reivindicación

La reivindicación de los vecinos y del Ayuntamiento de Valsequillo se lleva haciendo desde hace cinco años, en los que el gobierno municipal se había puesto en contacto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, aunque nunca se terminó de concretar.

Los tres edificios tienen varios portales de acceso que dan hacia las calles Pérez Galdós e Isla de Lanzarote, en el casco urbano de Valsequillo, en las inmediaciones de la plaza Tifaritti.

La actuación consiste en la restauración y pintado de las fachadas y medianeras, la supresión de elementos ajenos a los inmuebles o discordantes con los acabados y el arreglo de instalaciones de fontanería y saneamiento, además de la instalación de un sistema de protección contra incendios y elementos para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, el proyecto incluye el arreglo de las azoteas, el sellado de las juntas de los cuartos trasteros y el arreglo de las zonas de escalera y las demás instalaciones comunes.

Tras la exposición del alcalde y la consejera insular, los vecinos afectado acogieron con entusiasmo la propuesta para rehabilitar las 54 viviendas del Grupo de San Miguel de Valsequillo.