La consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, reveló ayer que 200 familias se han acercado hasta el Servicio de Mediación Hipotecaria desde que se abriese esta nueva oficina en septiembre de 2015. Alonso dio a conocer los datos durante la presentación de la 'Guía útil ante el impago de la hipoteca o un desahucio', realizada por la plataforma Stop Desahucios de Gran Canaria, que ha contado con la colaboración del Cabildo insular.

Elena Suárez, portavoz de la plataforma, maneja datos diferentes a los de la Oficina Antidesahucios. "En lo que llevamos de año hemos recibido a 300 familias", aseguró Suárez, quien añadió que la asociación atendió 867 casos durante el 2016. "La mayoría de los casos son de la ciudad de Las Palmas y de Telde", especificó Suárez.

La razón por la cual las cifras difieren son que "no todos están recurriendo al Servicio de Mediación", remarcó Suárez, que a su vez aseguró que "la recomienda".

La portavoz también recordó que, según los últimos datos del Consejo del Poder Judicial, se "registra una disminución en las ejecuciones hipotecarias, pero un aumento de los lanzamientos, del orden de cuatro al día en toda Canarias".

El objetivo principal de las pautas elaboradas por la plataforma es explicar todas las partes de un proceso de desahucio, en qué parte del mismo se encuentra la persona implicada, a donde puede dirigirse y cuáles son las salidas posibles para evitarlo.

"Las familias afectadas se tienen que dirigir a las administraciones cuanto antes, ya que eso va a condicionar el éxito del proceso", advirtió la consejera, quien añadió que el estigma social al que pueden verse sujetas las personas durante un desahucio lleva "al silencio y a la inacción", lo que agrava la situación. Asimismo, Suárez apuntó que estos seis últimos años la mayoría de las personas que acuden a la plataforma "continúan en sus viviendas de una manera o de otra".

Para la elaboración de esta guía, que recoge también aspectos como las cláusulas suelo o los gastos registrales hipotecarios, la plataforma ha buscado un lenguaje claro y conciso, alejado en la medida de la posible de la terminología jurídica o económica. La iniciativa también contará con una edición en internet que se actualizará de manera constante con las últimas modificaciones legales que puedan producirse en este asunto.

Durante la presentación, la consejera insular también informó de que el próximo 5 de mayo el Cabildo firmará un convenio con el Colegio de Abogados de Las Palmas relacionado con el asesoramiento y las reclamaciones de las cláusulas suelo.