El nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio ha abierto sus puertas oficialmente. El acto de inauguración, desarrollado en la mañana de este jueves, marca el inicio de una etapa donde la riqueza histórica del municipio adquiere un especial protagonismo para que los visitantes puedan descubrirla plenamente. El espacio, fruto de años de trabajo entre varias concejalías del Ayuntamiento de Ingenio y otras estancias oficiales, como el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias, reúne en un pequeño espacio una acertada propuesta expositiva que permite hacer un viaje en el tiempo desde el Ingenio de la actualidad hasta la época aborigen.

El centro, ubicado en la calle Ramón y Cajal junto a la plaza de la Candelaria, está dividido en varias zonas. La primera de ellas, una recepción donde los viajeros pueden obtener folletos informativos y todo tipo de detalles para planear su visita. Desde ella se accede a la sala histórica, en la que a través de paneles informativos y pantallas táctiles se repasa la evolución del municipio en sus distintas etapas.

Experiencia inmersiva

Al final de este recorrido es posible contemplar una reproducción de las cuevas de Guayadeque y de dos momias de los primeros canarios. Además, una sala contigua permite al visitante sentirse inmerso en varios lugares imprescindibles de la geografía ingeniense, como el barranco de Guayadeque o la playa de El Burrero. Para completar el recinto, el centro de interpretación cuenta con una zona dedicada a los calados de Ingenio y pronto dispondrá de su propia tienda de productos elaborados en el municipio.

A la inauguración asistieron la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y por el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, junto al alcalde, Juan Díaz, y la concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández.

Los técnicos responsables del proyecto, Eduardo Rodríguez, Pino Medina y Emilio Sánchez, realizaron una explicación del contenido del Centro y sus objetivos, resaltando que la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal en la Villa de Ingenio responde a la necesidad de proporcionar al municipio de un espacio donde se articulen todo un conjunto de actuaciones encaminadas a la defensa, protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural municipal enmarcadas en una gestión interdisciplinar.