El hombre gay más guapo del globo terráqueo se elegirá el próximo 10 de mayo en Maspalomas. La decimosexta edición del Orgullo trae en su regazo a más de una veintena de aspirantes políglotas al certamen de Mister Gay World. La fiesta multicolor, que se celebra del 4 al 14 de mayo, espera recibir más de 150.000 invitados. Las lesbianas cobrarán protagonismo sobre el escenario del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés.

Tras una primera parada en Madrid, donde deberán sortear algunas "pruebas deportivas y culturales", las sonrisas más atractivas de las pasarelas gais del mundo desembarcan en Maspalomas. El próximo 8 de mayo llegan al municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana dispuestos a aportar un toque de glamour y exotismo a la semana del Orgullo y de paso disfrutar de uno de los destinos LGTB más "maduros" de Europa.

Un jurado especializado y con clara vocación internacional se encargará de valorar sus pasos, sus dotes sobre el escenario, encantos físicos y competencias personales.

Según desveló el presidente de Freedom Asociación LGTB y organizador del Orgullo, Fernando Ilarduya, muchos de estos candidatos proceden de países donde la homosexualidad está castigada por las autoridades, por lo que han tenido que enfrentarse a una larga burocracia de visados y correr con ciertos riesgos, solo por el hecho de participar en este certamen internacional de belleza.

Además de cuerpos atléticos en bañador y traje con chaqueta, los visitantes del Orgullo de Maspalomas disfrutarán de 10 días llenos de diversión para todos los gustos.

La cita arrancará con sus emblemáticas fiestas de piscina en el hotel AxelBeach para luego derivar en una espiral de actividades deportivas, culturales y de ocio nocturno que culminará el próximo domingo 14 de mayo.

En esta ocasión, el programa que ha diseñado Freedom contempla exhibiciones de Crossfit, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros en el Centro Insular de Turismo así como fiestas privadas en varios complejos alojativos y una carrera de tacones por la plaza de Yumbo. Habrá espacio también para las "reivindicaciones" sociales con la celebración de una mesa redonda, en la que la "adopción o la reproducción asistida" se postula como la fórmula para crear una familia con padres del mismo sexo. El sábado 13 de mayo, a partir de las 17.00 horas, la avenida de Tirajana se convertirá una vez más en escenario de tolerancia y libertad durante el desfile de 27 carrozas.

La cabeza de cartel de esta edición, la cantante rumana Inna, y otros artistas procedentes de Reino Unido, Australia o Finlandia darán la nota musical de la semana.

A lo largo de estos 10 días, Maspalomas prevé recibir más de 150.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior.

Esta afluencia de turistas se alojará en una planta alojativa en la que cuelga el cartel de "lleno" de forma permanente a lo largo del año y disfrutará de la oferta complementaria de sol y playa que impulsa el municipio. Freedom estima que la fiesta multicolor de Maspalomas dejará más de 100 millones de euros en la Isla.

Además del Cabildo, el Gobierno y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la cita cuenta con patrocinadores privados, como el grupo Lopesan y Hospital San Roque Meloneras.

El grupo, que preside Mario Rodríguez, instalará un puesto médico en las inmediaciones del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés con el fin de que tanto "turistas como residentes" de la Isla que acudan a la fiesta disfruten de una cobertura médica de primera división. Según explicó la representante del hospital, Carina García, durante la presentación del Orgullo ayer en el hotel Ifa Continental, la participación de San Roque en este evento también pasa por promocionar la "prevención" de enfermedades derivadas de los excesos en fiestas con gran aglomeración de invitados.