La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Norte refuerza su seguridad con 25 nuevos guardias civiles

La delegada del Gobierno y representantes de los 10 municipios acuerdan un calendario de fiestas y actividades para mejorar la coordinación en la comarca

El Norte refuerza su seguridad con 25 nuevos guardias civiles

Veinticinco guardias civiles, 15 de ellos agentes en prácticas en el instituto armado, se incorporarán próximamente a la comarca norte de Gran Canaria para atender las demandas que en materia de seguridad han expuesto los alcaldes en una reunión mantenida ayer por la mañana con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós. Los representantes de los 10 municipios norteños mostraron a Roldós la necesidad de mejorar la coordinación de los cuerpos de seguridad del Estado en una zona donde residen unos 125.000 habitantes.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza de la Feria, la representante del Gobierno central en el Archipiélago informó a los regidores de la próxima incorporación de 15 nuevos guardias civiles a la comarca, junto a otros 10 agentes en prácticas que cubrirán parte de las plazas necesarias para afrontar las necesidades de la comarca, cuyo índice de esclarecimiento de infracciones penales es del 77%, muy superior a los registrados en otras comarcas de Gran Canaria.

Asimismo, Mancomunidad del Norte y Delegación del Gobierno destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo para la elaboración de un calendario de actividades deportivas y fiestas anuales de los 10 municipios de la comarca que permita establecer los dispositivos de seguridad necesarios en cada evento. Así, según ambas partes, se favorece la máxima colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales de los 10 ayuntamientos.

El acuerdo supondrá la resolución de una histórica demanda de los habitantes del Norte, quienes llevan años con su reivindicación para la mejora de la seguridad en sus municipios, una mayor y mejor coordinación entre las distintos cuerpos de seguridad en la comarca. La incorporación de los 25 nuevos agentes cubrirá, si no todas las demandas de la Mancomunidad en materia de seguridad, al menos supondrá un importante refuerzo su presencia en las localidades. En la reunión no se dieron fechas de la incorporación de los agentes, pero la idea es que sea cuanto antes.

Por parte de la Mancomunidad del Norte acudieron su presidente y alcalde de Guía, Pedro Rodríguez; el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín Trujillo; el regidor de Artenara, Roberto García Guillén; el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez; el de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón; el alcalde de Firgas, Manuel Báez Guerra; el regidor de Teror, Gonzalo Rosario Ramos; el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia Lantigua, así como los concejales David Hernández Guerra, por parte del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás; Lucía Rodríguez Batista, en representación del Ayuntamiento de Moya, y Sergio Nuez Ramos, del Ayuntamiento de Teror.

A la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, la acompañó el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina González, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y el teniente de la Comandancia de Guía.

Compartir el artículo

stats