Tejeda es desde esta semana la primera localidad de Canarias que se integra en la Asociación Española de Municipios de Montaña, después de que su junta directiva aceptara la solicitud del pueblo cumbrero de Gran canaria. Esta asociación nace en octubre de 2013, impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España, reuniendo todos la nota común de ser ayuntamientos situados en zonas de montaña.

La Asociación, que cuenta actualmente con 179 municipios con la entrada de Tejeda, se constituyó formalmente el 25 de octubre de 2013 en un acto en el Palacio de Congresos de La Llotja, situado en Lleida. Entre los asistentes había más de 50 alcaldes venidos de toda la geografía española y ese día se respiraba el espíritu de haber vivido una jornada histórica para las regiones de montaña.

Tejeda ha acogido con mucha satisfacción la aceptación del municipio por parte de la Asociación después de que el alcalde, Francisco Perera, enviara la solicitud formal. De esta forma, Tejeda une esta integración a la que logró hace unos meses en la Asociación Española de los Pueblos más Bonitos de España, que tiene un carácter más de promoción turística mientras que la primera tiene que ver más con el municipalismo asociativo.

Recuperación económica

Las zonas de montaña españolas afrontan la incertidumbre de una recuperación económica que hace muy difícil en estos momentos, contar con unas perspectivas reales de avance. Las notas características de las zonas de montaña se pueden dibujar con unos trazos complicados en la actualidad porque cuentan en su debe con la falta de oportunidades, el olvido de las Administraciones Públicas, la despoblación geográfica, el impacto en las fuentes naturales de desarrollo, la carencia de atención y el cuidado a la preservación de la cultura local y la debilidad económica.

La Administración Local de las zonas de montaña lleva tiempo en una deriva de indefensión que pone en entredicho, incluso, principios constitucionales, que van desde el derecho a la salud, pasando por la educación, el trabajo y otros derechos sociales.

La Asociación Española de Municipios de Montaña cuenta con un elenco de propuestas para promover mejoras y superar las barreras que sufren los ayuntamientos de las zonas de montaña en los ámbitos ya citados y tiene el propósito de involucrarse, en todo lo que esté? al alcance de sus posibilidades, en los proyectos que permitan avanzar hacia un futuro donde puedan crearse esferas reales de sostenibilidad.

La iniciativa pretende recuperar la actividad económica de los municipios cumbreros.