El municipio de Valsequillo repartirá este domingo mil kilos de fresa entre los visitantes que se acerquen al pueblo para festejar el V Día de la Fresa, según anunciaron ayer en la presentación de la jornada el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink (en representación del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, que no pudo asistir por problemas de salud), el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y Lina Martel, representante de los freseros.

El Ayuntamiento de Valsequillo prevé que el impacto económico de esta feria ascienda a 250.000 euros. Francisco Atta destacó que el domingo "se podrá degustar la mejor fresa de Canarias en una jornada que cada año atrae a más grancanarios y turistas".

En Valsequillo la fresa se ha convertido en un cultivo referente, como explicó el alcalde. "Hay más de diez explotaciones freseras que producen unas 2.000 mil toneladas por campaña, generando decenas de puestos de trabajos, y un paisaje rural diferente puesto que hay unas 36 hectáreas cultivadas. Sin embargo, esto solo cubre una tercera parte de la demanda que existe en el Archipiélago sobre este producto".

El cultivo de la fresa es una de las actividades agrícolas en auge en Valsequillo y supone una aportación destacada a la economía de la localidad, subrayó García Brink. "Las explotaciones freseras generan 150 puestos de trabajo y otros 300 empleos indirectos, además de aportar color al paisaje rural de la localidad, idónea para este cultivo por sus condiciones climáticas, las horas de sol, la altitud y los gradientes térmicos diurnos y nocturnos", apuntó Atta.

Los organizadores coincidieron en que se trata de un producto de gran calidad que los freseros invitan a probar este domingo. Lina Martel dijo que "todos los caminos este domingo van a Valsequillo para degustar este producto". García Brink, afirmó que "este evento encaja perfectamente en la estrategia de promoción de producto local que estamos realizando desde la institución insular. Es un producto de gran calidad producido en la Isla, respetuoso con el medio ambiente y que supone en sí mismo un reclamo y un atractivo que, aparte de generar economía, es mucho mas sostenible que el producto que viene de fuera".

La jornada ha ido adquiriendo fama a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores y se perfila como "una convocatoria ideal para compartir en familia las bondades de un fruto que adquiere en este municipio altas cotas de calidad por su gran concentración de sabor fresco y delicioso, su aspecto perfecto y su especial dulzura".

El público podrá degustar el fruto directamente recolectado de la rama "o convertido en exquisitas recetas, como batidos, helados, zumos, dulces, cócteles o regados con nata y miel, platos que cada año hacen las delicias de los visitantes del evento".

Además de las degustaciones, el programa de la jornada ofrece música, juegos infantiles y rutas guiadas por algunas de las explotaciones freseras de Valsequillo, en las que en la pasada edición participaron más de mil personas que recibieron de los productores información sobre los beneficios que revierte en la salud.

Recetas

El Teatro Jacinto Suárez Martel acogerá, un año más, una demostración de elaboración de recetas que tienen en la fresa uno de sus ingredientes principales, realizadas por cocineros profesionales que darán a degustar sus platos una vez concluidos. Otra de las actividades que podrá disfrutar el público en el Teatro es un taller de cócteles, al que seguirá una sesión de degustación de las combinaciones realizadas. Asimismo, la organización ha previsto la celebración de una nueva edición del Museo Vivo de la Fresa, una iniciativa que cuenta con una exposición fotográfica de los mejores momentos de las cuatro ediciones anteriores .

En esta edición volverá el celebrado concurso de postres, elaborados con fresas y al que cada año se presentan más de una veintena de vecinos que elaboran tartas de todo tipo con la fresa de protagonista y que conquistan a los improvisados catadores y jueces del certamen. El ganador del concurso recibirá un premio de 200 euros, mientras que el segundo clasificado ganará 135 euros y 90 euros el tercero de los premiados.