La Casa Museo Orlando Hernández será pronto eso mismo, una casa museo. El inmueble anejo a la iglesia del Rosario en el que vivió el escritor agüimense fallecido hace ahora 20 años lleva algún tiempo sirviendo como espacio para presentaciones literarias o exposiciones, pero hasta ahora carecía de un discurso expositivo propio dedicado a la figura que le da nombre. Todo eso va a cambiar coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, que tendrá lugar el martes de la próxima semana. Ese día, el Ayuntamiento dará a conocer su ambicioso proyecto de recuperación de la figura de Hernández a través de varias iniciativas entre las que se incluye, por fin, una recreación de la vida y obra del literato y una exposición de su vasto fondo documental.

"Ahora mismo la casa museo no está funcionando como tal", reconoce el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, antes de avanzar que el pilar sobre el que se sustentará el renovado espacio es una fundación que el consistorio tiene previsto poner en marcha contando con el apoyo de la familia del escritor. Será esta nueva entidad la que se encargue de gestionar el espacio expositivo y el área de investigación que correrá paralela a ella, para lo que el Ayuntamiento busca la complicidad financiera del Cabildo y otras instituciones. "Vamos a invitarlos a partir del próximo año para que, si lo tienen a bien, se incorporen como patronos y aporten una cantidad anual", comenta el edil.

Lo primero es instalar en el espacio los paneles explicativos que aportarán información a los visitantes sobre Hernández. En ellos se repasa su trayectoria vital, pero también una cosmovisión en la que rechazaba la visión del escritor como "un mecanógrafo de la realidad a secas" y fotografías en las que se le puede ver departiendo con otros artistas como César Manrique o Antonio Gala. Los trabajadores municipales proceden estos días a su montaje para que los asistentes al acto del martes ya los puedan contemplar. A partir de entonces, y hasta que se cuente con una partida presupuestaria que permita destinar personal fijo a la casa museo, el espacio continuará albergando actos culturales relacionados con el municipio, aunque los asistentes ya podrán combinar esas actividades con un recorrido por el contenido relacionado con Hernández.

El Ayuntamiento también ultima estos días la laboriosa tarea de digitalizar todo el fondo documental que poseía Hernández, un trabajo que ha llevado varios años ante la falta de personal específico que pudiera dedicarse a él de manera exclusiva pero que se encuentra casi concluido gracias a la contratación de un joven graduado a través de un convenio con la Fundación Universitaria de Las Palmas. El edil detalla que "todavía se están cerrando algunas cuestiones, pero ya está prácticamente todo catalogado: cada carta, cada papel, cada periódico y cada obra de arte que tenía".

Uno de los principales objetivos del establecimiento de la fundación es poner en marcha a través del museo un centro de estudios dedicado al teatro canario. "Queremos que la casa cuente con bibliografía de todas las obras teatrales que se han hecho en Canarias", explica González. Todo ese fondo permitirá, a su juicio, que "los investigadores puedan venir a Agüimes y encontrar una biblioteca especializada". El ejemplo que pretende seguir el consistorio en este caso es el de la casa museo Antonio Padrón de Gáldar, dedicada desde su inauguración a los estudios indigenistas.

El proyecto que arranca el martes -ese día se presentará también una recopilación de piezas teatrales de Hernández editada por Agustín Carlos Barruz en la que se incluyen tres piezas nunca publicadas- se irá desarrollando a lo largo de los próximos años, a medida que el presupuesto permita dotar de músculo económico a la fundación. Entre otras iniciativas, está planteada la digitalización de toda la obra de Hernández, la edición de una revista y la creación de un premio de dramaturgia que lleve el nombre del escritor.