La primera Bienal de Fotografía de Santa Lucía ofrece este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas con conferencias, mercadillo de material de segunda mano y de arte fotográfico, talleres de iluminación en el estudio y de construcción de estenopos para cámaras réflex, y la entrega de premios y reconocimientos de esta primera edición, dedicada a los fotógrafos 'minuteros'.

Las jornadas de puertas abiertas comienzan hoy a partir de las 10.00 horas, en el Ateneo Municipal con un mercado con diferentes stands de material de fotografía de segunda mano, arte fotográfico, La Shop y AFOS. La fotógrafa y diseñadora gráfica Mariluz Laforet ofrece una conferencia, a las 11.00 horas y continúa el artista Ricardo Montesdeoca, a las 12.00 horas, con una ponencia sobre la importancia del papel y otras expresiones impresas en la obra fotográfica.

El programa del sábado continúa por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con el taller de iluminación en el retrato, y una charla, a las 19.30 horas, con los fotógrafos minuteros José Navarro Martín, de Alicante, Diana Míriam Cabrera López y Micchi Rodríguez, de Tenerife, y Alby Martín, de Gran Canaria.

La jornada del domingo arranca desde las 10.00 horas, con los talleres de construcción de estenopos para cámaras réflex, el flujo de trabajo analógico digital y el colodión. Durante los dos días de la jornada de puertas abiertas los fotógrafos minuteros invitados a esta Bienal estarán en acción en el Ateneo Municipal y la zona peatonal de la avenida de Canarias.

Anoche tuvo lugar la gala de la bienal, un reconocimiento a los fundadores del Taller de Fotografía y del certamen, Leo Marrero, Antonio Caballero Chicho y Armando García, este último a título póstumo, así como los premios de la bienal, que recayeron en Francisco Rojas Fariña Fachico y Tato Gonçalves, dos profesionales de referencia en Canarias por su vínculo a la proyección cultural y fotográfica en el municipio.