El Cabildo de Gran Canaria ha desechado la construcción de un túnel en la autovía del Norte para agilizar el tráfico en el tramo de Bañaderos a El Pagador y no incluirá la propuesta del Ayuntamiento de Moya ni en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) ni en el Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte (PTP-15). Así lo adelantó ayer la consejera de Política Territorial, Inés Miranda (NC), quien aseguró que esa alternativa es "totalmente inviable" por las afecciones medioambientales y por el alto costo económico, calculado en unos 50 millones de euros.

El anuncio de Miranda provocó la inmediata protesta del alcalde de Moya, Hipólito Suárez (PP), quien acusó a la consejera de tomar la decisión "de forma unilateral, pese a que se había comprometido a buscar el consenso", y advirtió de que el Ayuntamiento se opondrá al desdoblamiento de la autovía GC-2 a su paso por el municipio. Eso obligaría a mantener la actual carretera entre la rotonda del barranco de Azuaje y El Pagador, un tramo de más de un kilómetro donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.

El Pleno del Cabildo aprobó, con la abstención del PP, una prórroga de 18 meses en la adaptación del Plan Insular de Gran Canaria para poder incorporar nuevos documentos, entre ellos el informe de Aviación Civil sobre las servidumbres aeronáuticas de Gando y la Memoria Ambiental del propio PIO. Durante el debate, Miranda anunció el rechazo a la propuesta de Moya y después precisó que el estudio ambiental realizado por su departamento concluye que ese proyecto "es inviable porque una de las entradas del túnel está en zona de nidificación de pardelas".

Alternativa

A su juicio, intentar incorporar el túnel al PIO retrasaría su tramitación "durante varios años" y ni siquiera existen garantías de que sea aceptado por la UE. Aparte del precio, el doble que el trazado alternativo de cuatro carriles pegado al risco, Miranda también recordó que la sentencia contraria a la Variante de Bañaderos que retrasó durante casi 20 años la construcción de los otros tramos de la autovía.

Por contra, el alcalde de Moya aseguró que el desdoblamiento que defiende el Cabildo tampoco tiene proyecto y sostuvo que también necesitará un informe de impacto ambiental porque invade el Parque Rural de Doramas. Suárez se ofreció "a llevar a Bruselas" a la consejera para desbloquear ese permiso antes de año y medio.