La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Un golpe de suerte

El robo a un banco de cinco alumnas del colegio Arenas se hace con el galardón del primer concurso de cortos de Maspalomas

Un golpe de suerte

Vanessa, Amy, Madison, Alison y Gina son un grupo de amigas que deciden robar un banco. Tras el asalto a la entidad bancaria, las chicas se reúnen en una casa abandonada de Tauro. A la cita solo acuden cuatro, ya que supuestamente la que huyó de la policía con el botín se encuentra en paradero desconocido. La avaricia y la traición entretejen la trama de Solo la verdad, el trabajo audiovisual que han realizado cinco alumnas de 4º de la ESO del colegio Arenas Sur y que se ha ganado el galardón del primer certamen de cortometrajes que celebra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En la comisaría de la policía nacional de Maspalomas, un agente interroga a Vanessa -Alexandra Graham en la vida real-. La acribilla a preguntas sobre el golpe que acaba de dar a un banco con sus compañeras de reparto y la guarida donde puede esconderse Gina -Arantza Piñero-. La detenida, que muestra una actitud de victimismo en todo momento, reconstruye los hechos del día en que se produjo el asalto.

Según su testimonio, tres de las cinco asaltantes llegaron a una casa abandonada del municipio de Mogán. Exhaustas y nerviosas por el delito que acaban de cometer, esperan largo y tendido a la llegada del resto del grupo. Horas más tarde llega Vanessa, sola y sin el dinero. Con cara de no haber roto nunca un plato, les dice a sus amigas que Gina ha escapado con el dinero y que desconoce su paradero. Sin embargo, la astuta protagonista había organizado un plan que consistía en matar a su amiga en las inmediaciones de Tauro y apropiarse del botín.

En 10.37 minutos Solo la verdad reproduce la historia que cinco estudiantes de entre 15 y 16 años han confeccionado para un proyecto del aula de Informática. El guión de la cinta fue escrita por todas, aunque Raquel Cancio -Madison, en la película- se esmeró con especial dedicación en la trama del cortometraje.

El proyecto, que además aspiraba al primer certamen de cortometrajes que organiza Maspalomas, se creó en ocho días. En horario extraescolar, las chicas dedicaron tres días al rodaje de la cinta en localizaciones, como Tauro y la propia comisaría de policía de Maspalomas. En otros cinco, culminaron la edición de las imágenes. La elección de la música del corto fue quizás la parte más "complicada" del montaje. Con Ipad y cámara de vídeo en mano, las alumnas del Arenas se convirtieron por una semana en verdaderas profesionales del séptimo arte. De hecho, a Alexandra Graham su actuación estelar le sirvió para llevarse a casa un segundo galardón como mejor actriz del concurso municipal.

Tras recoger el premio de la mano de la concejala de Cultura, Esther Delgado, las premiadas aseguran que el trabajo ha sido fruto de un "trabajo en equipo". Cada una aportó su granito de arena a un proyecto que además de constituir un proceso de aprendizaje autónomo ha trascendido fuera del aula.

Las participantes aseguran que aunque la industria cinemato-gráfica se perfila como una futura opción laboral en auge en los últimos dos años en las Islas, por ahora supone para ellas solamente un "hobby".

En esta primera edición del concurso municipal se presentaron un total de 17 trabajos confeccionadas por alumnos de último curso de Secundaria del IES Faro Maspalomas y Colegio Arenas.

Las temáticas que han centrado la atención de los participantes para desarrollar sus producciones versan sobre el desarraigo de los inmigrantes a su llegada a la nueva patria, la corrupción que presenta el poder político y amenaza los cimientos de la democracia, el uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como el futuro del modelo educativo memorístico que aún prevalece en España.

La muestra, que formó parte de la tercera edición del Festival de Cortometrajes+Corto 2017 que organizó la concejalía de Cultura de Maspalomas, incluyó la proyección en el centro cultural de El Tablero de otros 14 trabajos de autor que apadrina la plataforma de promoción cinematográfica española CortoEspaña. La iniciativa también incluyó la celebración de talleres para amantes y futuros profesionales de la gran pantalla en la Isla.

Compartir el artículo

stats